El incremento de las ventas de las agencias de viajes en las últimas semanas y las alentadoras previsiones para la temporada invitan al optimismo y a plantearse si ha llegado el momento de abandonar los ERTE. Sin embargo, a pesar de que algunas agencias como Viajes El Corte Inglés y la división de corporativo de Ávoris han abandonado este mecanismo, todavía hay muchas agencias que no han recuperado la normalidad y los representantes del sector muestran cautela ante esta decisión.
El presidente de Acave, Jordi Marti, comenta a AGENTTRAVEL que hay que ser “prudentes y entender que a pesar del buen ritmo de reservas todavía hay muchas agencias que siguen en números rojos tras dos años sin prácticamente actividad”.
“El resultado de este verano será muy importante para el sector, pero hay que ver cómo se comporta la demanda durante los meses de otoño e invierno para constatar que se trata de un crecimiento sostenido en el tiempo y de una reactivación definitiva”.
De la misma opinión es Carlos Garrido, presidente de CEAV, que se muestra rotundo al afirmar que “las agencias abandonarán el ERTE en el momento en el que recobren la facturación”.
“El nivel de recuperación de empleo está siendo muy elevado, pero hasta que no se reestablezcan todos los tipos de viajes que ofrecen las agencias, no se podrá volver a la normalidad absoluta”, asegura.
Desde UNAV prefieren ser cautos, “no debemos dejarnos llevar por el resplandor del fuego. Es necesario que las cifras se consoliden, nos recuperemos y volvamos a tomar la velocidad de crucero que todos ansiamos”, manifiesta José Luis Méndez, presidente de la asociación.
“Los profesionales de UNAV somos los primeros interesados en olvidar la pesadilla, pero siempre hay que tener en cuenta que el sector de las agencias de viaje ha sido el que mayor porcentaje de trabajadores ha tenido en ERTE (23%), casi cinco veces más que el siguiente sector con más trabajadores protegidos”.
Prudencia y control de costes
Por su parte, Carlos López Bahillo, director general de Avasa Travel Group, explica que las agencias, tras dos años con fuertes pérdidas económicas, necesitan tener ajustados sus costes.
“La prudencia los lleva a seguir controlando dichos costes y la inestabilidad socioeconómica a ser prudentes en sus inversiones. Además, existe el temor de que la demanda actual venga generada por una ola que puede ser pasajera”, alega.
A pesar de ello, agencias independientes con estructuras “más reducidas, no solo han abandonado el ERTE, sino que están buscando profesionales cualificados por la necesidad de incrementar su plantilla”, añade.
En el caso particular de Avasa prácticamente la totalidad de sus agencias asociadas han abandonado el ERTE por diversos motivos.
En el segmento vacacional, por la fuerte demanda existente en estos momentos. En el Business Travel, aunque su recuperación está siendo más lenta, por la tipología de sus empresas clientes y por haber incrementado su cartera de clientes. En el MICE, por el exceso de eventos que se han acumulado para estas fechas de postpandemia.
¿Ha llegado el momento de que las agencias abandonen los ERTE?
1 COMENTARIOS
jc
02/06/2022 | 11:38 horas
#1
Normal que los grandes grupos abandonen el ERTE... Sobre todo si pretenden negociar un ERE... no creo que les permitan alargar por tiempo indefinido los ERTES mientras que al mismo tiempo negocian un ERE con los sindicatos.. . .