Agencias y TTOO

Las agencias de viajes cerraron 2021 con un diciembre agridulce en las ventas de vuelos

Aunque el volumen de negocio duplicó los datos de 2020, sufrió un importante descenso con respecto a noviembre

Publicada 08/02/2022

8:53 horas

 - Actualizada 08/02/2022

9:16 horas

Gráfico: Manuel Campillo

Las agencias de viajes españolas han registrado 136,5 millones de euros en la producción del BSP en el mes de diciembre, una cifra que supone un crecimiento del 208,58% con respecto al año anterior, según las cifras que ha publicado este lunes la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA).

La cifra supone un importante golpe a las cifras registradas por las agencias de viajes durante el último trimestre del año, llegando incluso a suponer la mitad de la facturación registrada durante el mes de noviembre, cuando se alcanzaron los 261,9 millones de euros.

En total, las agencias de viajes españolas han registrado un total de 691.200 operaciones, un 63,29% más que en diciembre de 2020, pero con un gran impacto a consecuencia de la sexta ola de la COVID-19, ya que en noviembre se cerraron más de 1,1 millones de operaciones.

España representa un 7,75% del total de volumen de ventas en Europa; y un 9,62% del número de transacciones realizadas por los agentes de viajes. Los datos de IATA revelan que en nuestro país hay un total de 3.646 agencias que cuentan con la acreditación del lobby aéreo, un 21,73% del total en la región europea.

Un 2021 marcado por la COVID-19

El año 2021 se ha cerrado con 1.643,6 millones de euros de facturación, un 58,74% más que en 2020, con un incremento de la facturación del 60,84%.

Con respecto al año anterior, los meses de mayo y agosto fueron los que más incrementaron su volumen de negocio, con aumentos de más del 2.500% y del 23.000%, respectivamente. En cuanto a facturación, los meses de septiembre, octubre y noviembre fueron los únicos por encima de los 200 millones de euros.

El sector de la aviación no empezó a recuperarse hasta el mes de junio, justo al inicio de la temporada alta, coincidiendo con la eliminación de las medidas impuestas para evitar la propagación de la COVID-19, siendo, además, los momentos más complicados para el sector cuando había impuestas las medidas más restrictivas, especialmente durante el primer trimestre.

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