El Puente de la Constitución, la Navidad y las ofertas del Black Friday han animado las reservas en el último trimestre del año. Sin embargo la irrupción de la nueva variante omicron, ha provocado que los representantes de las agencias se muestren cautelosos y afirman que cerrarán el año con un 50% de la facturación de 2019.
El presidente de Acave, Martí Sarrate, confirma a AGENTTRAVEL que “las agencias encuestadas sitúan la recuperación de las reservas entre un 10 y un 15% respecto al 2020, gracias principalmente a la actividad del segundo semestre del año”.
Para el ejecutivo, la recuperación completa “todavía está lejos de haberse alcanzado, dado que las agencias encuestadas estiman que la actividad de 2021 supone sólo el 50% de las reservas que se lograron en 2019”.
Un trimestre irregular
El presidente de UNAV, José Luis Méndez, califica el trimestre de “irregular”. Según su opinión, el “optimismo” que se despertó con la evolución de la vacunación” ahora parece “nublarse por las complicaciones de los repuntes que se están produciendo en determinados países, precisamente a causa del ritmo de sus procesos de vacunación”.
Tampoco ha contribuido a mejorar la situación “la demora en el inicio de los programas del Imserso". Por todo ello, Méndez lamenta que “el año 2021 está siendo más negativo de lo que habíamos previsto desde UNAV”.
Expectantes con la evolución
Por su parte, Carlos Garrido, presidente de CEAV explica que hace unas semanas las reservas “estaban funcionando bastante bien, con un aumento de la media distancia, las ciudades europeas, los destinos de nieve y mercadillos de Navidad y las previsiones eran muy buenas”.
Sin embargo, el aumento de casos de COVID, “está produciendo cancelaciones”, por lo que en este momento están “expectantes ante lo que pueda ocurrir”.
En cuanto a las previsiones de cierre de año, al igual que sus homólogos estiman “una caída del 50% con respecto a 2019”.
Puente de la Constitución y Navidad
En cuanto a las ventas de cara al puente y la Navidad, los representantes de las agencias de viajes muestran.
Desde UNAV afirman que las reservas se están registrando con “lentitud” principalmente por “la incertidumbre que está generando la evolución de la pandemia en Europa y las posibles restricciones”.
“Esto está impactando negativamente en la actividad de las agencias, por ejemplo, en las reservas para visitar los mercadillos navideños europeos. Y está lentitud es igualmente aplicable a los destinos internacionales, por la misma falta de confianza”, indica Méndez.
Acave se muestra más optimista ya que, a pesar de que todavía quedan lejos los niveles de 2019, la media de las reservas de las campañas del puente de la Constitución, Navidad y Fin de Año se sitúa en torno a un 10% más que el mismo periodo de 2020. Un 57% de los encuestados por la asociación afirma incluso que está registrando incrementos superiores a esta media del 10%.
Martí Sarrate valora positivamente estas cifras y considera que las agencias están “en el buen camino y esperamos hablar muy pronto de recuperación del sector”.
“Estos dos últimos años han sido los peores de la historia del sector y muchas empresas han tenido que cerrar mientras que otras todavía se ven obligadas a mantener a parte de su personal en ERTE. No obstante, vemos que nuestros augurios eran correctos y que la gente ha recuperado rápidamente las ganas de viajar. Estos datos son la prueba más evidente”, argumenta.
Al igual que en la temporada de verano, los destinos nacionales son los que mejor están funcionando. Dentro de este contexto, según UNAV, sobresale Andalucía, en particular Málaga y Granada. También copan las reservas, las Islas Baleares y la Comunidad de Madrid. Aunque todavía las reservas marchan con mucha contención, lo que mejor está funcionando son los destinos nacionales. Y dentro de este contexto, sobre todo Andalucía, en particular Málaga y Granada, también las Islas Baleares y la Comunidad de Madrid.
Destinos más solicitados
La encuesta realizada por Acave desvela que los españoles han diversificado mucho sus opciones de viajes para el puente de la Constitución y Navidad.
Los viajes de larga distancia, especialmente para el periodo de Navidad, son la opción más demandada por los clientes que acuden a las agencias de viajes. Según los resultados de la encuesta, se estima que un 47% de las reservas se han efectuado para viajes fuera del continente europeo.
Destaca en primer lugar Estados Unidos, un país que recientemente ha reabierto sus fronteras y que ha experimentado un gran nivel de reservas para la ciudad de Nueva York tanto para el puente de la Constitución como para Fin de Año.
También han registrado un buen nivel de reservas los safaris en los parques nacionales africanos, los países de Sudamérica y destinos asiáticos como Maldivas o Bali.
Los itinerarios por Europa y las grandes ciudades como París, Londres, Varsovia o Praga han sido un año una de las opciones preferidas por los españoles. Se estima que un 30% de las reservas para estas fechas serán a estos destinos, que ofrecen propuestas muy variadas, desde atractivos paseos de compras, mercadillos navideños, museos, además de una rica oferta gastronómica.
Destaca también este año el incremento de reservas a países nórdicos, especialmente a Noruega y Finlandia. Cabe destacar que el reciente incremento de casos de COVID-19 en Austria y Alemania podría afectar a las reservas a estos destinos, pero de momento se mantienen abiertos al turismo.
Los destinos nacionales constituyen aproximadamente un 20% del total de reservas para estas campañas. Canarias ha sido sin duda alguna el destino más demandado para estas fechas seguido de Andalucía y de destinos urbanos como Madrid o Barcelona.
Las estaciones de esquí todavía no han registrado todo el potencial de reservas de años anteriores, principalmente porque su apertura no se ha producido todavía y coincide prácticamente con el inicio del puente de la Constitución. No obstante, el buen nivel de nevadas de las últimas dos semanas permite augurar un incremento notable de las reservas de última hora en los próximos días.
Las agencias receptivas por su parte también auguran un incremento en el número de viajeros extranjeros que visitarán España para estas fechas. Por este orden, los principales mercados de origen de turistas extranjeros serán Francia, Benelux, Países Nórdicos y Portugal.
Las agencias cerrarán el año con un 50% de la facturación de 2019
5 COMENTARIOS
Antonio Castillo
07/12/2021 | 10:41 horas
#5
De dónde habéis sacado ese dato. Ojalá y fuese cierto. Estoy de acuerdo con el resto de comentarios, no creo que lleguemos a la mitad de esa cifra. Saludos y animo.
Agente
01/12/2021 | 11:19 horas
#4
Esto son números de las grandes verticales, pero no es la realidad que vive el 90% restante del sector.
Mision Imposible
30/11/2021 | 10:44 horas
#3
¿De donde sacan las cifras? Les gusta como suena 50% entonces así sale en la prensa pero los que trabajamos en las agencias sabemos exactamente que se factura...... y si es una agencia receptiva sin grupos, incentivos y sin mercado internacional que debemos facturar? Que empresa va a enviar a su equipo para un incentivo en el extranjero con todo lo que cae y cambia. Si están diciendo que no llegan extranjeros.....no hace falta mirar muchos datos por parte de las asociaciones (algunos no dejaban de cobrar a las agencias durante la pandemia). Me harto de escucharlos hablar y hablar dando cifras hasta parece Fake News.
Srs/Sras de las asociaciones, con estas cifras parece que nos va bien y estaremos apartados de posibles ayudas.
Decir la verdad de la cruda situación de vuestro sector de una vez. Se han olvidado que antes formaban parte de este sector como agencia. Ahora parecen políticos hablando en nuestro nombre ... a nuestra agencia nadie nos representa apoya, ni llama. Apoyar vuestros asociados y si siguen cerrando, las asociaciónes desaparecerán.
Enfin, mi apoyo a las agencias “Que la fuerza te acompañe” porqué es lo único que tienes para seguir adelante en este sector que se acerca al lado oscuro.
manuel
30/11/2021 | 10:30 horas
#2
Estoy contigo Francisco... lo del 50% no tengo muy claro de donde lo han sacado.... será bueno vender humo por alguna razón... Si está animado desde Septiembre, pero para nada cercano al 2019...
Francisco
30/11/2021 | 9:47 horas
#1
Yo ya firmaría el 50% con respecto al 2019. En nuestro caso dudo que lleguemos a facturar una tercera parte de lo que hicimos en 2019. De hecho, me cuesta creer este dato y lo veo excesivamente optimista y más teniendo en cuenta que se prevén cancelaciones a corto plazo.