La compañía turística TUI Group ha cerrado el primer trimestre fiscal de 2022 con los ingresos quintuplicados, una reducción de sus pérdidas y 2,3 millones de viajeros (cuatro veces más).
El grupo justifica estos resultados por la mejora de las condiciones macro para el turismo ya que las medidas se están volviendo “más predecibles y confiables y ya se está produciendo el levantamiento de las restricciones”.
Concretamente, los ingresos en el periodo de tiempo analizado alcanzaron los 2.370 millones de euros frente a los 468 millones del primer trimestre fiscal de 2021.
La compañía cuadruplicó el número de viajeros sumando un total de 2,3 millones frente a los 500.000 del año anterior.
Con el negocio turístico en curso, el grupo turístico ha reducido significativamente las perdidas, que en el primer trimestre financiero pasaron de los 676 millones a 274 millones de euros.
El segmento Hotels & Resort registró su segundo resultado operativo positivo (EBIT subyacente) desde el inicio de la pandemia en los meses de octubre a diciembre de 2021 con 61 millones. El precio medio por habitación subió 12 euros interanuales hasta los 72 euros.
En el sector de cruceros, la compañía ya tiene operativos 14 de los 16 barcos. Como resultado, el EBIT subyacente mejoró a -32 millones de euros, mientras que el año anterior fue del -98 millones.
TUI Musement también redujo su pérdida trimestral estacional, con un EBIT subyacente de -13 millones de euros frente a las pérdidas de 33 millones de euros de 2021.
El número de tours, excursiones y actividades vendidas se multiplicó hasta un total de 1,1 millones. El número de transferencias casi se triplicó a 3,3 millones.
Fuerte posición de liquidez
Gracias a la recuperación en el negocio del turismo y la implementación consistente de la transformación y realineación del Grupo, TUI mantiene una fuerte posición de liquidez incluso en el trimestre de invierno, que suele ser más débil para la industria.
A principios de mes, TUI tenía liquidez por valor de 3.300 millones de euros. Tras la segunda ampliación de capital de 1.100 millones de euros, el patrimonio de TUI AG mejoró de 3.000 millones a más de 4.000 millones de euros sobre una base pro forma.
Además, el patrimonio del Grupo TUI también es positivo en 400 millones de euros. Por otro lado, el turoperador ha anticipado que en primavera (1 de abril) tiene previsto devolver alrededor de 700 millones de euros de ayudas estatales.
Reservas de verano
En cuanto a las tendencias de reserva para la próxima temporada de estival, el turoperador percibe una tendencia muy fuerte de reservas. A 30 de enero, 3,5 millones de clientes de TUI habían reservado un viaje para el verano de 2022. Esto supone el 72% del nivel del verano de 2019 al mismo tiempo.
Sin embargo, las nuevas reservas ahora superan el 100% del nivel del verano de 2019, por lo que el Grupo espera que la temporada estival de 2022 esté cerca del nivel anterior a la crisis.
Al igual que en 2021, la gente está reservando sus vacaciones con mayor calidad y dedicando un mayor presupuesto. Por ello, los precios medios han crecido un 22%.
Ante estos resultados, el director ejecutivo de TUI, Fritz Joussen, espera un buen verano de 2022. “El camino para salir de la pandemia es cada vez más claro. La demanda de viajes es alta en todos los mercados. TUI ha aprovechado el tiempo para transformarse: hoy somos más ágiles y eficientes y estamos siendo más rentable que antes de la crisis”, concluye.