Transporte

SNCF rompe su acuerdo con Renfe para operar rutas transfronterizas

La compañía gala quiere ofrecer en exclusiva la línea de alta velocidad París-Barcelona, la única rentable

Publicada 17/02/2022

10:28 horas

 - Actualizada 18/02/2022

9:27 horas

La cooperación entre Renfe y SNCF ha sido renovado en dos ocasiones y está liderada por Elipsos-

La cooperación entre Renfe y SNCF ha sido renovado en dos ocasiones y está liderada por Elipsos-

El operador ferroviario francés SNCF ha comunicado a Renfe que va a dejar de colaborar en las rutas que operan de forma conjunta entre ambos países, la Barcelona-Lyon-París y la Madrid-Marsella, a partir de diciembre de 2022, por falta de rentabilidad, según ha informado el diario galo “Los Echos”.

“Renfe probablemente hubiera preferido continuar, pero no creemos que el acuerdo sea satisfactorio visto desde nuestra posición. Desde hace diez años se avanza, pero estas líneas nunca han sido rentables, y no queremos seguir perdiendo dinero”, ha explicado un directivo de Voyages SNC al rotativo.

Esta cooperación, que había sido renovada en dos ocasiones por modificación, está liderada por Elipsos. Se estrenó a finales de 2013 con los TGV diurnos, tomando el relevo de la primera comercialización conjunta de trenes nocturnos en líneas convencionales. Mientras SNCF operaba sus TGV de Alstom en la línea París-Barcelona, Renfe desplegaba sus trenes AVE en las rutas Marsella-Madrid y Lyon-Barcelona durante todo el año.

La fórmula establecía que cada uno mantuviera sus ingresos nacionales, pero compartía los ingresos internacionales y los costes operativos, como los peajes. Pero estas relaciones cruzadas, resultaron estar desequilibradas en las secciones nacionales, según el ejecutivo de SNCF. 

La compañía gala ha asegurado que prevé retomar por su cuenta el trayecto Barcelona-París, “el grueso del negocio” y el único eje “que presenta un balance económico llevadero”.

Permiso para operar en Francia

En España, la decisión unilateral de SNCF de romper con Renfe ha causado sorpresa, puesto que hace menos de dos meses se lanzó una campaña promocional que aumentaba las frecuencias en todas las líneas, así como descuentos en sus billetes para fomentar la cooperación.

De hecho, las expectativas de la cooperación apuntaban a la progresiva recuperación de la demanda de los viajeros para alcanzar el equilibrio financiero.

Por otra parte, SNCF ya opera en España en el tramo entre Madrid y Barcelona por medio de su tren low cost Ouigo, tras haberse liberalizado en España la alta velocidad, mientras que Renfe, aunque ya ha solicitado varios surcos en Francia, denuncia que todavía no se los han concedido.

En este sentido, mientras que en España el administrador de la infraestructura nacional y la operadora pública son distintas empresas –por un lado Adif y por otro Renfe–, en Francia son la misma matriz, SNCF, a la que Renfe supedita su futuro en el país vecino.

Sin embargo, en Francia, según han denunciado en varias ocasiones desde Renfe y el propio Gobierno, están poniendo “resistencias” a la entrada de nuevos operadores en su país. De hecho, el Gobierno español ya ha dicho que tiene toda la legitimidad para llevar a Bruselas las quejas por esta resistencia.

En cualquier caso, Renfe tiene la intención de seguir operando en estas líneas internacionales, por lo que solicitará ante las autoridades francesas el permiso necesario para explotarlas en solitario.

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