Las principales compañías ferroviarias de Alta Velocidad arrancan el año con optimismo y con la vista puesta en conseguir avanzar en capacidad y en su implementación en nuevos territorios, tal y como confirman a AGENTTRAVEL.
De esta forma, Renfe, que se define como “la compañía líder en Alta Velocidad en todos los corredores ferroviarios”, como señala Raül Blanco, presidente de la compañía. Así, se enfrentan al ejercicio “con optimismo”, ya que con la llegada de competencia privada pueden “poner en valor los servicios y atributos de Renfe, como disponer del mayor compromiso de puntualidad”, así como más “frecuencias y destinos”.
Por ello, durante este año, Renfe va a seguir “apostando por la digitalización, la innovación y la internacionalización de nuestros servicios”, además de “renovar y ampliar” la flota de trenes con una inversión “superior a los 5.000 millones de euros”, que también permitirá mejorar los servicios “de Cercanías y Media Distancia”.
El operador privado iryo, por su parte, se encuentra en un momento de “estabilización de negocio” tras alcanzar los 11 destinos en los que operan. Durante su primer año, la compañía ha conseguido “más de cinco millones de pasajeros a bordo y un 66% de ocupación media en todas” sus rutas, realza Simone Gorini, CEO y General Manager del operador. Por ello, el objetivo que se han marcado pasa “por seguir trabajando para continuar” mejorando los niveles de ocupación y “manteniendo la calidad” de la oferta.
La francesa SNCF Voyageurs, que opera en España con la línea TGV Inoui Barcelona-París, se presenta a 2024 de forma optimista, ya que en su primer año operando la línea de Alta Velocidad han registrado “un millón de viajeros” y una “tasa de ocupación por encima del 80%”, explica Caroline Chabrol, directora de proyectos para Europa de SNCF Voyageurs.
Además, recordó que en verano se realizó un refuerzo en la línea, en una ampliación operativa que tuvo “una gran acogida, ya que la afluencia fue un 4% superior al año anterior, lo que pone de manifiesto que el tren se ha consagrado como una alternativa de movilidad sostenible”, expone Chabrol.
Nuevas rutas, la gran baza
Dentro del apartado de las novedades, las compañías ponen gran parte de sus esfuerzos en la ampliación de flota y, sobre todo, en la llegada a nuevos destinos. Así es el caso de Renfe, donde en 2024 van a contar con la llegada de “los 30 nuevos trenes AVE y Avlo de la serie 106” de Talgo, que les va a permitir “un aumento de frecuencias y extender el Avlo a nuevos destinos”.
Además, la compañía española va a continuar su expansión por Francia, ya que, tras el éxito “con las rutas Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella, en 2024 nuestros trenes AVE prestarán servicio en la ciudad de París”, expuso Blanco.
En el caso de iryo, actualmente están centrados en consolidarse “en los tres corredores” donde ya operan, pero cuentan con una “fuerte vocación de permanencia” y con el objetivo de alcanzar “el máximo número de ciudades posible”, explica Gorini.
En el caso de la operadora francesa, sus planes pasan por “seguir aumentando la cifra de viajeros, además de incrementar el conocimiento de la línea TGV Inoui” que conecta Barcelona y París, así como consolidarse “como una opción prioritaria de movilidad sostenible”.
Igualmente, Chabrol considera que, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos en París este próximo verano, se van a fomentar “las conexiones con el país, y nos hace reforzar aún más nuestro compromiso con nuestros viajeros”. Es por ello por lo que contemplan la posibilidad “de adelantar el refuerzo de la tercera línea de Barcelona-París a los meses de primavera”, concluye.