La digitalización, a raíz de la pandemia, ha ido alcanzando a cada vez más público, y al mismo tiempo se ha recobrado la confianza en las agencias de viajes. Por ello, todo apunta a que, en 2022, los viajes se caracterizarán por haber sido investigados primero en internet pero, finalmente, se confía en los agentes de viajes para su adquisición final.
Esta es una de las conclusiones que se desprende del Summit celebrado en el marco de Fitur 2022 por parte de Soltour Travel Partners, que compartieron sus conclusiones a los asistentes, en compañía de Guillermo Albizuri, managing director en Google. Durante el transcurso de la charla, apuntaron cuáles son las tendencias del sector para este año.
Ante todo, Albizuri revela un dato de especial importancia para el presente del sector: “los usuarios y los consumidores hemos experimentado estos dos últimos años un máster forzado en digitalización y nuevas tecnologías. Por eso estar más presente en el entorno online es una recomendación indispensable”.
De hecho, según Google, el 90% de los clientes buscan la compra en Internet antes de ir a un negocio físico. Y un 76% de los usuarios que buscan en su smartphone un producto visitan en el mismo día la tienda o negocio físico.
¿Y cómo pueden canalizar esto las agencias de viaje? Como ha apuntado Pep Bernat, COO Tours de Logitravel Tours, empresa integrada en la joint venture Soltour Travel Partners, la forma de planificar los viajes está viviendo una reinvención, de manera que “lo que antes hacía la gente por su cuenta, ahora se reserva por agencia, reduciendo los tiempos de búsqueda a la elección del paquete concreto que más se adapte a cada uno”. Y, además, con la seguridad que supone para el viajero contar con la ayuda de la agencia cuando surgen dificultades.
Respecto a los destinos emergentes, según Soltour Travel Partners, en el panorama actual se posicionan destinos como Jordania, Costa Rica o el combinado Dubai-Maldivas, que permiten viajar sin demasiadas limitaciones o restricciones y con seguridad.
Desde ese buscador se observa que hay tres tendencias generales respecto a la etapa final y posterior de la pandemia. Por un lado, un incremento exponencial de consumidores en busca de actividades relacionadas con la naturaleza y los espacios abiertos. Por otro lado, el teletrabajo y el trabajo remoto y, por último, un mayor foco en experiencias digitales.
Esto, aplicado al turismo, se traduce en que “la desestacionalización, junto con la necesidad de adaptarse a un nuevo consumo turístico, va a crear oportunidades de productos y de nuevas experiencias que ofrecer a los consumidores”. Fundamentalmente en tres tipos de turismo: el urbano, el de naturaleza o rural y el del teletrabajo.
Como ejemplos de iniciativas adaptadas a cada uno de estos tipos de turismo, Albizuri propone el caso de Mendoza (Argentina), en su apuesta como destino gastronómico; la Patagonia chilena “y sus experiencias de naturaleza”, o el programa guatemalteco “Impulsa”, enfocado a la sostenibilidad y el medio ambiente.
En cuanto al teletrabajo, tendencia que, sin duda, ha llegado a muchas empresas para quedarse, Albizuri ha puesto en valor la iniciativa de Aruba, que ha implementado el programa “One happy workation”, con el que incentivar a trabajadores en remoto y con la intención de crear un efecto dominó de cara a conseguir que se muden a ese país un número importante de profesionales cualificados.
La última de las tendencias turísticas apuntadas para este 2022 (y el futuro próximo) es la apuesta por la sostenibilidad. Según Albizuri, “ahora un 82% de los usuarios la tiene más en mente que antes de la pandemia”. Esto lo confirman los propios datos de búsquedas en Google. Y pese a eso, “desde el punto de vista de la oferta, la percepción de los usuarios es que no hay suficientes opciones de viajes sostenibles en el mercado”.