Destinos

Noruega: “Las redes tienen un papel fundamental en la promoción”

Luca Bocci resalta la importancia de las redes sociales para seguir creciendo

Publicada 01/03/2022

9:05 horas

 - Actualizada 01/03/2022

9:15 horas

Mario Sanz

Visit Norway ha creado recientemente su cuenta de TikTok.

Visit Norway ha creado recientemente su cuenta de TikTok.

Noruega es uno de los países que más apuesta por las redes sociales a la hora de promocionarse como destino turístico. YouTube o TikTok son algunas de las redes que Luca Bocci, Global Head of YouTube de Visit Norway, ha puesto en marcha en los últimos años para captar nuevos clientes. AGENTTRAVEL ha compartido unos minutos con el alto cargo para conocer de primera mano la manera en que se han aplicado las redes al turismo, el público al que se dirigen o la manera en que estas se pueden vincular con la sostenibilidad.

¿Qué papel juegan las redes en la propuesta de turismo de Visit Norway?
A nivel de redes sociales hemos sido quizá uno de los destinos pioneros en España y también en el mundo. Juegan un papel fundamental a nivel nacional e internacional. Nuestra pagina de Facebook en España se abrió en 2008 y fue una de las primeras páginas de un destino turístico en esta red.

Hoy en día hemos unificado todas las redes sociales en un único idioma, el inglés. Había disparidad entre los mercados en cuestión de recursos humanos y de presupuesto y, desde la sede central de Oslo se decidió unificar todas las redes en inglés.

Actualmente tenemos más de 1.200.000 seguidores en Facebook, 720.000 en Instagram, 82.000 en Twitter y ahora, desde hace poco tiempo, estamos empezando con redes como YouTube y TikTok. En YouTube llevábamos varios años, pero no hemos destinado personas dedicadas específicamente a esto hasta hace poco. Para nosotros las redes tienen un papel fundamental en la promoción turística. Si no estás en redes no existes.

¿Cuál es la red social que más tráfico os aporta?
Hay diferentes públicos. A nivel de grandes números, Facebook es la más grande, pero también valoramos mucho el engagement o la interacción que tenemos con nuestra audiencia. Quizá una red no es más importante que otra, sino que son diferentes las formas en que las utilizamos para comunicar en función del mensaje que queremos dar. Últimamente, la tendencia apunta a que cada vez los mensajes sean homogéneos independientemente del canal o la red que se utilice.

¿Cómo surge la idea de utilizar YouTube para promocionar un destino?
Siempre hemos estado atentos a todas las redes, pero la herramienta de YouTube no la habíamos explotado al 100% y es la segunda web más utilizado del mundo. Se retrasmiten 694.000 horas en YouTube por minuto. Nos hemos dado cuenta de que un canal tan potente como este lo estábamos explotando poco y hace un año me dieron la oportunidad de convertirme en el director a nivel internacional del canal de YouTube y eso estamos haciendo.

“Decidimos explotar YouTube y crear una audiencia para ser visibles a nivel mundial”

Por darte unos datos, en YouTube se pasan 23,7 horas al mes, mientras que en Facebook son 19,6, en WhatsApp 18,6. Por eso era una red que decidimos explotar y crear una audiencia para ser visibles a nivel mundial.

¿Y qué tal ha sido el resultado?
El resultado es muy positivo de momento, llevamos solo un año y medio. En YouTube se hablan 80 idiomas y eso hace que podamos realizar campañas internacionales en diferentes mercados. Algunas las segmentamos por mercados o por tipo de audiencia, por lo que es una herramienta que nos da mucha flexibilidad a la hora de trabajar.

Por el momento las cosas van muy bien, nuestras expectativas han sido superadas ampliamente. No esperábamos que en el ultimo año las horas visualizadas en nuestro canal subieran un 700%. Hemos tenido 1.700.000 horas de visualización e intentamos que el canal tenga su propia audiencia con sus suscriptores y hacemos campañas a nivel internacional.

¿Estas campañas se han dirigido a un público en específico?
Los suscriptores habituales de nuestro canal son personas a las que les gusta viajar y que quieren estar al lado de un destino turístico como Noruega por varias razones. Lanzamos campañas en función del mensaje que queremos enviar.

Actualmente tenemos una en la que hemos inventado la palabra Springfulness, que es como el mindfulness, y es una experiencia de meditación y de vida asociado a la primavera. Todo lo que genera esta estación, el esplendor de la naturaleza, los animales que se despiertan, las plantas… todo se encuentra dentro de este Sprinfulness, que es crear serotonina dentro del cerebro humano que nos hace ser más felices, ver la vida de forma diferente y nos anima a viajar a sitios diferentes como Noruega.

Esto nos da también flexibilidad a la hora de elegir el tipo de público al que dirigirnos. Por ejemplo, sabemos que a los españoles les gusta mucho los fiordos, el sol de medianoche y las auroras boreales. Entonces, las campañas relacionadas con estos productos las segmentamos hacia el mercado español ya que es uno de los más importantes para este tipo de servicios.

Las campañas van dirigidas tanto por intereses como por edades, aunque muchas veces más por lo primero que por lo segundo. A nosotros nos interesan los intereses que el turista tenga a la hora de viajar independientemente de la edad. En este momento las campañas van dirigidas a ciertos temas y no es importante si el viajero tiene 50, 30 o 20 años, lo fundamental es que el viajero tenga interés en realizar ese tipo de experiencia.

“Hemos creado unos baremos con distintas asociaciones de sostenibilidad que certifican que dentro de Noruega hay destinos sostenibles”

¿Cómo pueden utilizar este tipo de herramientas (las redes, el canal de YouTube) las agencias para dar a conocer el destino?
Creemos que a las agencias de viaje todo tipo de promoción del destino les viene bien, ya que luego puedan vender el producto mejor, por lo que es algo prioritario también para ellas. Además, todo el material que se realiza a nivel audiovisual y fotográfico está disponible en una base de datos a la que los agentes pueden acceder libremente. Si los agentes de viajes españoles entran en nuestra web, visitnorway.es, pueden bajarse vídeos y fotos, ya sea para sus clientes, presentaciones…

¿De qué manera se puede vincular el destino con la sostenibilidad?
Noruega es un país de los más sostenibles del mundo. Todo el mundo puede decir que sus destinos son sostenibles, sin embargo, nosotros hemos creado unos baremos con distintas asociaciones de sostenibilidad del mundo que certifican que dentro de Noruega hay destinos sostenibles. Por ejemplo, Oslo en el 2020 era la única ciudad con emisión 0 de CO2. Nosotros vamos a tratar de promocionar la sostenibilidad dentro de los viajes tratando de trabajar solo con empresas que sean sostenibles, ya que para nosotros de aquí a 2030 la sostenibilidad va a ser algo primordial, aunque esto supongo tener un número menor de turistas.

¿Cómo se plantean seguir innovando a través de este tipo de contenido de YouTube? ¿Qué propuestas tenéis de cara a un futuro?
En este momento solo estamos realizando vídeos para el consumidor final, pero poco a poco iremos realizando videos para el B2B, donde vamos a hacer propuestas para que se conozca a nivel internacional Noruega como destino MICE y de congresos. Queremos que nuestro país se convierta en un icono de sostenibilidad y al mismo tiempo poder realizar bussiness utilizando Noruega como producto sostenible.

Desde el punto de vista de las redes tratamos de estar atentos, como por ejemplo con TikTok, a las novedades en el mundo tecnológico. En ese aspecto nos encontraran siempre preparados para subirnos a ese tren si merece la pena.

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 Jesús Calleja. 
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