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Turismo Noruega se vende como destino sostenible y electrificado para este verano

Su Oficina de Turismo en España promociona el turismo limpio en sus 29.000 kilómetros de costa

Publicada 27/05/2022

9:05 horas

 - Actualizada 27/05/2022

9:51 horas

Redacción

El fiordo de Geiranger. Imagen: VISIT GEIRANGERFJORD.

El fiordo de Geiranger. Imagen: VISIT GEIRANGERFJORD.

El país nórdico se pone a disposición de las agencias españolas para venderse como destino este verano, y lo hace proponiendo como principal valor la demanda por un turismo sostenible. Noruega dice ser el ideal para el “turista moderno”, esto es, el que quiere conocer bellos paisajes pero sin causar impacto negativo sobre el medioambiente, aunque tenga que pagar un precio extra por ello. 

Así lo explicaba Eugenia Fierros, directora de la Oficina de Turismo de Noruega en España, en el webinar organizado por AGENTTRAVEL.

Las agencias de viajes pueden contar con turoperadores en el país escandinavo como Fjordtours ofreciendo gran variedad de circuitos con actividades al aire libre y opciones para ver los fiordos, usando ferris o crucero, e incluso con vista de auroras boreales garantizada en otoño e invierno. También es interesante el uso de la bici de montaña, el tour en tren Flåmsbana o el safari de ballenas, llevado a cabo en total respeto con el medio.

No obstante, Fierros destaca el fly and drive como una de las opciones más interesantes, ya que la irregular geografía del país convierte el viaje en carretera en una aventura con increíbles panorámicas de la naturaleza.

En Oslo priman los vehículos eléctricos, mientras que en la región de los fiordos los numerosos ferris que cruzan el territorio se están convirtiendo a híbridos o 100% eléctricos, asegurando un mínimo impacto medioambiental. La movilidad en avión es también cómoda, teniendo Noruega hasta 52 aeropuertos operativos.

El objetivo es que el turista se lleve una experiencia tan buena que no le importe pagar algo más a cambio de ser sostenible. El programa “All Norwey All Year” y el plan estratégico 2020-2030 “Big Impact Small Footprint” van destinados a hacer del sector turístico una fuente de riqueza para el conjunto de la sociedad y para el turista, a la vez que se minimiza el impacto medioambiental, señala Fierros.

25 destinos sostenibles

Para este país, la sostenibilidad “no es algo puntual o un tema de moda”, sino que va en el “ADN del pueblo noruego, señala Fierros, explicando que desde hace años se viene trabajando una estrategia para convertir Noruega en un país todavía más verde.

Así, la directora del organismo promotor en España detalla que hasta 25 destinos en Noruega cuentan ya con la etiqueta de destino sostenible, sello que estampa su Gobierno a las regiones que se comprometen con el cuidado de la cultura y del medioambiente a nivel político, e involucran a la población local para asegurar que el sector turístico beneficia a todos los agentes sociales.

“La sostenibilidad va en el ADN del pueblo noruego”

Algunos de estos destinos son Femund Engerdal, Geilo, Lillehammer, Lofoten, Lindesnes y Mandal o el fiordo de Geiranger. Para este verano, Fierros destaca Stavanger, ciudad con bellas casitas de madera y “mucha vida en verano”, que sirve de entrada también al “Púlpito”, punto de obligatoria parada para el turista. Destaca también Bergen, destino sostenible con montañas, mercado de pescado y funicular; Alesund, ciudad construida en piedra y la región de los fiordos, que como recuerda Fierros, tienen mucha vida y cultura al estar habitados.

Más al norte, destacan Tromsø, ciudad sostenible y con turoperadores orientados a las auroras boreales, y Svalbard, la región poblada más al norte del mundo, con el increíble fenómeno del sol a media noche en verano, por el que el sol nunca llega a ponerse.

Las auroras boreales, gran reclamo del destino, son típicas del invierno pero pueden empezar a verse en otoño, desde finales de agosto y principios de septiembre. "El invierno ya se está reservando", señala Fierros.

Fuerte apuesta por la cultura

El Gobierno noruego ha puesto especial acento en la cultura noruega, como parte imprescindible de la filosofía sostenible. En Noruega, un país orgulloso de su bandera y sus tradiciones, como recuerda Fierros, se pueden encontrar festivales, cultura vikinga y sami, así como propuestas gastronómicas con sidra, ginebra, quesos y, por supuesto, salmón. Destacan el restaurante Under, primer restaurante submarino de Europa.

Fierros recomienda al menos una semana para ver Oslo y otras zonas de naturaleza con comodidad. Oslo, recuerda la experta en marketing, ha renovado mucho su skyline en los últimos diez años, destacando museos como el Munch, diseñado por el arquitecto Juan Herreros.

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