El país nórdico se pone a disposición de las agencias españolas para venderse como destino este verano, y lo hace proponiendo como principal valor la demanda por un turismo sostenible. Noruega dice ser el ideal para el “turista moderno”, esto es, el que quiere conocer bellos paisajes pero sin causar impacto negativo sobre el medioambiente, aunque tenga que pagar un precio extra por ello.
Así lo explicaba Eugenia Fierros, directora de la Oficina de Turismo de Noruega en España, en el webinar organizado por AGENTTRAVEL.
No obstante, Fierros destaca el fly and drive como una de las opciones más interesantes, ya que la irregular geografía del país convierte el viaje en carretera en una aventura con increíbles panorámicas de la naturaleza.
En Oslo priman los vehículos eléctricos, mientras que en la región de los fiordos los numerosos ferris que cruzan el territorio se están convirtiendo a híbridos o 100% eléctricos, asegurando un mínimo impacto medioambiental. La movilidad en avión es también cómoda, teniendo Noruega hasta 52 aeropuertos operativos.
El objetivo es que el turista se lleve una experiencia tan buena que no le importe pagar algo más a cambio de ser sostenible. El programa “All Norwey All Year” y el plan estratégico 2020-2030 “Big Impact Small Footprint” van destinados a hacer del sector turístico una fuente de riqueza para el conjunto de la sociedad y para el turista, a la vez que se minimiza el impacto medioambiental, señala Fierros.
25 destinos sostenibles
Para este país, la sostenibilidad “no es algo puntual o un tema de moda”, sino que va en el “ADN del pueblo noruego”, señala Fierros, explicando que desde hace años se viene trabajando una estrategia para convertir Noruega en un país todavía más verde.
Así, la directora del organismo promotor en España detalla que hasta 25 destinos en Noruega cuentan ya con la etiqueta de destino sostenible, sello que estampa su Gobierno a las regiones que se comprometen con el cuidado de la cultura y del medioambiente a nivel político, e involucran a la población local para asegurar que el sector turístico beneficia a todos los agentes sociales.
“La sostenibilidad va en el ADN del pueblo noruego”
Más al norte, destacan Tromsø, ciudad sostenible y con turoperadores orientados a las auroras boreales, y Svalbard, la región poblada más al norte del mundo, con el increíble fenómeno del sol a media noche en verano, por el que el sol nunca llega a ponerse.
Las auroras boreales, gran reclamo del destino, son típicas del invierno pero pueden empezar a verse en otoño, desde finales de agosto y principios de septiembre. "El invierno ya se está reservando", señala Fierros.
Fuerte apuesta por la cultura
El Gobierno noruego ha puesto especial acento en la cultura noruega, como parte imprescindible de la filosofía sostenible. En Noruega, un país orgulloso de su bandera y sus tradiciones, como recuerda Fierros, se pueden encontrar festivales, cultura vikinga y sami, así como propuestas gastronómicas con sidra, ginebra, quesos y, por supuesto, salmón. Destacan el restaurante Under, primer restaurante submarino de Europa.
Fierros recomienda al menos una semana para ver Oslo y otras zonas de naturaleza con comodidad. Oslo, recuerda la experta en marketing, ha renovado mucho su skyline en los últimos diez años, destacando museos como el Munch, diseñado por el arquitecto Juan Herreros.