La ocupación hotelera en la Comunidad Valenciana continúa con su recuperación y no se resiente ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, tal y como confirma la patronal valenciana, Hosbec. Aunque aseguran que las reservas a medio y largo plazo se han ralentizado, no se han producido por el momento cancelaciones.
Durante la última semana, se han mejorado los indicadores y vuelven a repetirse buenas cifras de ocupación durante el fin de semana, tal y como aseguran en un comunicado, en el que destacan que Valencia ha rozado incluso el 90% de las camas ocupadas en los hoteles abiertos. Además, tanto Benidorm como la Costa Blanca mejoran todos los indicadores y llegan al 80% de ocupación.
Especialmente llamativo que el mercado internacional no se haya visto afectado por el conflicto entre Ucrania y Rusia. La ocupación de extranjeros supone ya entre el 40 y el 50% de las que se registran en la región, fundamentalmente gracias al restablecimiento de una cierta normalidad para los viajes internacionales.
Hosbec señala, además, que los aeropuertos de la región están rozando porcentajes cercanos a las cifras prepandémicas durante el fin de semana, algo que apuntala las buenas perspectivas con las que cuenta el sector para los próximos meses. Además, destacan que tanto la celebración del Carnaval como los festivos escolares que ha habido en varias comunidades ha animado a las reservas hoteleras.
El presidente de Hosbec se muestra optimista en este inicio del mes de marzo. Según Toni Mayor, “es cierto que los sistemas de reservas empezaron a notar signos de ralentización o paralización desde el pasado jueves, fecha de la invasión rusa. Pero son reservas para el medio y largo plazo que pueden recuperarse. Los turistas son precavidos, después de todo lo que ha pasado y esperan unos días a ver qué pasa antes de formalizar su reserva para verano. Que no se hayan registrado cancelaciones para el corto plazo, para las reservas próximas, es un buen indicativo de seguridad y de fortaleza”.
De igual manera, tanto el mercado británico como el Imserso, especialmente sensibles, tampoco han cambiado sus planes. Los visitantes del plan social de mayores se mantienen en la cuota del 15%, muy cercana a los inviernos previos a la COVID-19, y los visitantes llegados desde el Reino Unido suponen ya el 37% del total de Benidorm.