La presencia de mujeres en las plantillas de los establecimientos alojativos asociados a Ashotel en la provincia tinerfeña representa el 57%, según la encuesta realizada por la patronal hotelera, a través de su Observatorio de Sostenibilidad, que arroja también el dato de que casi el 51% de los departamentos están dirigidos por una mujer.
La encuesta, realizada la semana pasada con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, recoge el reparto del peso femenino en los diferentes departamentos de un establecimiento alojativo.
De este modo, aún hoy, a pesar de que las mujeres han ido ocupando puestos de responsabilidad en diferentes áreas, hay aún algunas muy feminizadas, como es el caso del departamento de Pisos, con un 97% de mujeres al frente.
Después del departamento de Pisos, el de mayor porcentaje de mujeres al frente es el de Recursos Humanos (78%), seguido del de Recepción (71%), Reservas (70%) y Ventas (59%), áreas clave en los establecimientos alojativos.
La Dirección es el séptimo departamento más dirigido por mujeres en el seno de los establecimientos alojativos asociados, con el 48% del total. Por delante está el departamento de Administración (51%) y por detrás está el de Animación (37%) o el área de Comidas y Bebidas (21%), entre otros.
Entre los departamentos menos dirigidos por mujeres están el de Mantenimiento (3%), Seguridad (8%) o Informática (12%), según la encuesta realizada por Ashotel.
La formación, un aspecto clave
Con motivo del 8 de marzo, Ashotel reunió la semana pasada en la capital tinerfeña a un grupo heterogéneo de mujeres que dirigen diferentes departamentos en el seno de sus empresas alojativas para conocer cómo ve cada una el papel de la mujer en el sector hotelero y cómo ha evolucionado en los últimos años.
Desde la Dirección, pasando por Pisos, Cocina, Producto y Experiencia de Cliente, Congresos e Incentivos (MICE), Administración, junto a la directora general de una empresa hotelera asociada, las responsables de estas áreas coincidieron en la importancia de la formación para que las mujeres puedan ejercer cada vez con mayor naturalidad y con menos obstáculos a puestos de responsabilidad.
Junto a esa formación, que en responsabilidades directivas es mayoritaria en las mujeres, la flexibilidad de horarios en los puestos más técnicos, y cuya operatividad lo permite, y la conciliación son también otros de los grandes asuntos en los que se va avanzando.
Algunas empresas con plantillas de gran volumen (más de 50 trabajadores y trabajadoras) vienen implementando sus planes de igualdad que se establecen por ley, así como otras iniciativas que permiten a madres y padres conciliar su vida profesional con el cuidado de sus hijos e hijas y, en otros casos, con el de personas dependientes.