Los datos de ocupación de la patronal hotelera valenciana, Hosbec, muestran la resiliencia del sector ante el complejo panorama internacional. Los niveles de ocupación se han mantenido respecto de las semanas anteriores, y las pequeñas desviaciones han sido más debidas al mal tiempo y al pronóstico desfavorable con lluvia que al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Conforme avanzan las semanas y se va instalando la normalidad en el aspecto sanitario, se va incrementando el número de hoteles abiertos y por lo tanto sigue aumentando el número de turistas que nos visitan.
Aunque todavía lejos de cifras prepandémicas, el sector trabaja con el horizonte puesto en una razonable recuperación de cara a la Semana Santa, esperando que el conflicto bélico afecte lo menos posible al proceso de reservas. De hecho, de cara a las previsiones de apertura de la planta hotelera, los datos son muy positivos.
La mayor afectación se está produciendo en las reservas a largo plazo, para el verano, que ha sufrido una ralentización importante. “Había cogido buen ritmo después del levantamiento de las restricciones, pero el conflicto bélico ha frenado esta tendencia”, confirman desde Hosbec. “Lo importante es que no se están registrando cancelaciones, ni en el corto ni en el medio plazo”, reafirman.