Turisme Comunitat Valenciana y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) trabajan conjuntamente con el sector turístico de las tres provincias para implantar la nueva marca “S” de Sostenibilidad Turística.
La nueva normativa técnica de sostenibilidad, que ha sido diseñada por el ICTE para las organizaciones turísticas, pretende dar respuesta a las empresas, a los destinos y a los gestores públicos en su voluntad de cumplir los criterios de sostenibilidad, en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Las entidades organizaron este miércoles una jornada técnica que ha congregado, en el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV), ubicado en l´Alquería dels Frares de Sagunto, a representantes de las Asociaciones Empresariales del Consejo de Turismo de la Comunitat Valenciana y de las delegaciones ICTE provinciales para dar a conocer esta iniciativa relativa a la certificación S de sostenibilidad, así como detallar los compromisos que se adoptan y los beneficios que se derivan de la misma.
Esta iniciativa se pretende promover mediante una experiencia piloto que se llevará a cabo en la oferta turística de la Comunitat Valenciana en el marco del convenio de colaboración entre Turisme y el ICTE en 2022, convenio que cuenta con una dotación de 120.000 euros. A la jornada han acudido el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y el director del ICTE, Fernando Fraile, que ha explicado los requisitos técnicos de las especificaciones de dicha certificación.
En su intervención, Colomer ha animado al sector a “aventurarse en esta nueva certificación”, la cual es “una idea brillante que no nos debe pesar, sino marcar el camino”. Del mismo modo, ha recordado las aportaciones impulsadas por Turisme Comunitat Valenciana dirigidas al sector empresarial como la guía con las 100 recomendaciones ODS para empresas turísticas o el decálogo del Turista Responsable.
El director del ICTE, Fernando Fraile, ha destacado la importancia de que el sector turístico pueda contribuir al cumplimiento de los ODS, y ha apuntado que “la nueva marca S de sostenibilidad acredita que las organizaciones turísticas garantizan su contribución a estos objetivos y a su implantación”.
Requisitos con los que obtener la certificación
Para obtener la S de Sostenibilidad se debe cumplir alguna de la dos siguientes normas: la especificación técnica de Cumplimiento con los ODS, o la Norma UNE-ISO 21401-2019 de Sistemas de Gestión de Sostenibilidad para alojamientos.
La implantación y certificación de esta nueva marca constituye un elemento diferenciador que aporta un valor añadido a la organización, mejorando su imagen y reputación, así como su contribución al entorno sociocultural y medioambiental que le rodea.