La asociación europea de agencias de viajes y turoperadores (ECTAA por sus siglas en inglés) y varias de sus asociaciones miembros participan en el proyecto Sustour, financiado por la Unión Europea (UE) y han lanzado una convocatoria de ayudas para las Pymes del sector para facilitar la implementación de prácticas de sostenibilidad.
“El proyecto Sustour es una verdadera oportunidad para las Pymes que quieran hacer del mundo un lugar mejor. Gracias al apoyo de la Comisión Europea, podemos ofrecerles este programa”, afirma Naut Kusters, director general de ECEAT (Centro Europeo de Ecoturismo y Agroturismo) y de Travelife para turoperadores, el principal sistema de formación, gestión y certificación.
Esta convocatoria se ha lanzado para seleccionar un mínimo de 175 pequeñas y medianas empresas que podrán beneficiarse de un programa de apoyo integral para ayudar a mejorar sus resultados en materia de sostenibilidad, optando por obtener apoyo para la certificación de sostenibilidad y/o la aplicación de prácticas innovadoras en su cadena de suministro.
Todas las empresas participantes recibirán la cofinanciación de la UE. Sustour cubrirá además la contribución restante para todos los miembros de un socio de Sustour o de una asociación de viajes de apoyo. Por lo tanto, la participación en el programa de apoyo es gratuita. Todas las demás corporaciones tendrán que aportar entre 200 y 400 euros.
La convocatoria está abierta hasta el 10 de mayo de 2022, y está previsto que el programa de apoyo técnico comience a finales de junio de 2022 y finalice el 30 de junio de 2023.
Pawel Niewiadomski, presidente de la ECTAA, anima “a las agencias de viajes y a los operadores turísticos a aprovechar las oportunidades que ofrece este proyecto y a contribuir paso a paso a un turismo más sostenible. Como actores importantes de la cadena de valor del turismo, tenemos la responsabilidad compartida de gestionar el turismo de forma sostenible para las generaciones presentes y futuras”.