La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) y la Federación Madrileña de Agencias de Viajes (Femav) solicitan al Gobierno más ayudas que las contempladas en el Mecanismo RED, incluyendo a los autónomos, como mínimo, hasta el 30 de junio.
Tras la conversación entre las asociaciones y la vicepresidenta Yolanda Díaz, manifiestan la colaboración del Ejecutivo con el sector, y confirman que los ERTE del Mecanismo RED, que entrarán en vigor el 1 de abril –tras aprobarse en el Consejo de Ministros del 29 de marzo–, contarán con carácter retroactivo con independencia de la fecha de aprobación del expediente por parte del SEPE, por lo que la transición se realizará de manera completa y sin perder prestaciones, con independencia de una demora en la aprobación de las solicitudes.
Para agilizar los trámites burocráticos, las federaciones recomiendan aprobar automáticamente el sistema de ayuda para todas aquellas empresas que cuenten con un CNAE propio de las agencias de viajes, y animan a simplificar la documentación a presentar, permitiendo solventar con posterioridad los apartados en cuanto planes de recualificación y formación de los empleados.
De igual forma, solicitan que se mantengan, como mínimo, hasta el 30 de junio las condiciones de apoyo superiores a las del 40% genérico del mecanismo RED “y se estudie la posibilidad de bonificar a los trabajadores activados”.
Una recuperación que puede retrasarse
Desde Femav y Fetave aseguran que esto se debe a que la recuperación no va a llegar cuanto todos esperaban. “Hasta el 30 de junio no se producirá una reactivación del mercado, amenazado por las consecuencias económicas, sociales y psicológicas de la invasión de Ucrania por Rusia, que hacen pensar que el turismo internacional no supere el 75% del de 2019 y el interno sea inferior al de 2021”, confirman.
De igual manera, recuerdan que, con independencia de la activación del Mecanismo RED, las agencias que lo consideren podrán activar los ERTE ETOP o por Fuerza Mayor, especialmente necesario en aquellas cuya actividad se desarrollaba con los países afectados por el conflicto armado en Europa.
Además, solicitan que los apoyos a los autónomos sean equiparables a las de los empleados por cuenta ajena dentro del sector de las agencias de viajes.