La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha confiado en la CEOE la defensa de la posición del sector en la mesa de Diálogo Social de mantener los actuales ERTE COVID para las agencias de viajes, sobre todo de las pymes y autónomos, hasta el 30 de junio.
Desde la asociación, defienden que, llegada dicha fecha, y coincidiendo con el final de la práctica total de las restricciones a nivel mundial, podrán recuperar parte de su facturación, enlazando con la temporada alta del sector y, por lo tanto, encadenando ya la ansiada normalidad.
Aunque consideran que la facturación se quedará por debajo de los niveles de 2019, junio podría ser el final de la época más dura de la crisis sobrevenida por la COVID-19 y que, por tanto, se conseguirían salvar muchísimos empleos que, de no renovarse la medida, podrían quedar en el aire.
A día de hoy, el 30% de los trabajadores de las agencias de viajes siguen acogidas a los ERTE, cuadruplicando las cifras de otros sectores también afectados, como las aerolíneas o la hostelería, que rondan el 7%.
Desde Fetave vaticinan que las pernoctaciones hoteleras internacionales, que rondaron en 2021 el 36% del volumen alcanzado antes de la pandemia, podrían llegar a explotar en el mes de julio, rondando entre el 75 y el 80% de las cifras de 2019. Por ello consideran que puede que esta prórroga pueda ser la última, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.
La federación recuerda que, en caso de que no se renovaran los ERTE, muchas pymes y autónomos se verían obligadas a echar el cierre para siempre, mientras que las grandes corporaciones iniciarían procesos de ERE o ERTE ETOP, que finalmente se convertirían, de nuevo, en ERE y, por tanto, despidos.
Sin alternativa
Desde Fetave aseguran que la no prórroga de la medida estrella del Gobierno sería “desperdiciar el esfuerzo social y el presupuesto efectuado, dejando morir el empleo y las empresas” cuando están a punto de poder iniciar su recuperación.
Es por ello por lo que la federación ha puesto su confianza en el equipo de la CEOE que se sentará en la Mesa del Diálogo Social junto al Gobierno, depositando en ello su representación y suscribiendo sus palabras, al tiempo que confían en que la racionalidad del Ejecutivo, unido a las peticiones depositadas ante la mesa, obtenga como resultado el acuerdo de la prórroga, “por última vez”, de los ERTE COVID hasta el 30 de junio.