La compañía Air Europa ha llegado a un acuerdo con los sindicatos USO, CCOO y Sitcpla para poner en marcha un ERTE ETOP que afectará, desde el 1 de abril y hasta el 30 de septiembre, a todos los integrantes de la plantilla. A este acuerdo no se suma Sepla, sindicato mayoritario de los pilotos, al considerar que las medidas que busca aplicar Air Europa van en contra del convenio colectivo.
De esta manera, todos los empleados de Air Europa se verán sometidos a reducciones de jornadas, que se irá adecuando a la demanda y en busca de las preferencias de los propios tripulantes de cabina y personal de tierra, que podrán ir solicitando las jornadas que más les interesen a través de la plataforma de gestión de horarios con la que dispone la compañía.
No obstante, el Sepla, sindicato mayoritario de pilotos, ha decidido no suscribir el acuerdo porque, aseguran, no se cumple el convenio colectivo de horas de vuelo, ya que la filial Air Europa Express operará con producción externalizada en lugar de utilizar recursos –especialmente de personal– que se encuentre adscritos al ERTE.
A pesar del desacuerdo, desde el sindicato descartan llevar a los pilotos a la huelga o paros durante la próxima temporada alta.