El conflicto de Ucrania no ha afectado a las reservas para el próximo verano en TUI Group, que sigue experimentando una buena demanda de viajes. Desde finales de enero la compañía ha registrado 2,8 millones de reservas adicionales, con lo que el total asciende en la actualidad a 8,9 millones para el invierno y verano. Ante estas cifras, Fritz Joussen, director general de TUI Group, afirma que “la gente quiere viajar, vemos la demanda en las reservas y esperamos un buen verano, ya se han recuperado el 80% de las reservas de 2019”.
El impulso general de las reservas en los mercados clave de la compañía no se ha visto afectado por la guerra en Ucrania. Únicamente en los países nórdicos y en Polonia el comportamiento de las ventas es “más moderado desde el inicio del conflicto”, informa la compañía en un comunicado.
De esta forma, TUI Group espera cerrar la temporada de invierno con una capacidad entre el 60% y el 80% de los niveles anteriores a la crisis. Las reservas se sitúan actualmente en el 66% de los niveles del invierno 18/19, con 725.000 reservas añadidas desde febrero.
Debido a la continua buena demanda, combinada con el levantamiento total de las restricciones de viaje y una tendencia de reservas de última hora, TUI Group espera que el verano de 2022 alcance la normalidad en las ventas.
Las reservas se sitúan actualmente en el 80% de los niveles del verano de 2019, con 2,1 millones de ventas añadidas desde febrero.
La compañía también tiene un impulso en las reservas en TUI Hotels & Resorts, TUI Cruises y TUI Musement.
La compañía devuelve 700 millones del rescate
Por otro lado, el grupo turístico ya ha realizado una primera devolución de 700 millones de euros de los rescates del Gobierno alemán. Una gran parte de ellos se refiere a la línea de crédito de KfW. “Este paraguas de rescate fue importante durante la pandemia y las restricciones masivas asociadas a nuestro negocio. Ahora es el momento adecuado para reducir las primeras líneas de crédito”, indica Fritz Joussen.
La ayuda pandémica del Estado consistía principalmente en líneas de crédito que devengan intereses. En las últimas semanas, la compañía ya dejó de utilizar las líneas de crédito estatales. Actualmente ya están devolviendo parte de esta ayuda. “Este es otro paso importante hacia la normalidad y para reenfocar TUI para el crecimiento”, indica el directivo.
La compañía tiene una posición sólida para enfrentarse al periodo postpandemia. A 28 de marzo, contaba con una liquidez de 4.100 millones de euros, que se situará en 3.400 millones a partir del 1 de abril tras esta primera devolución.