El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, califica como “francamente positivos” los datos de ocupación hotelera en Semana Santa. El jefe del Ejecutivo se muestra optimista pese a la difícil situación por la que atraviesa el país con motivo del conflicto en Ucrania y el alza de los precios que “merma el poder adquisitivo” de los ciudadanos.
“Ante la situación tan compleja lo que tenemos es que aportar soluciones”, ha indicado el presidente en una entrevista en Antena 3, en la que ha asegurado que esta Semana Santa España ha registrado entre un 80 y un 100% de los volúmenes de ocupación hotelera prepandémica entre el turismo nacional e internacional, respectivamente. En su intervención, Sánchez ha asegurado que España es “uno de los cuatro países del mundo más buscados como destinos turísticos”.
En cuanto al gasto turístico registrado, Sánchez ha apuntado que en el caso del turismo internacional se sitúa ya en un 78% de los niveles previos a la pandemia, evolucionando favorablemente.
En su opinión, esto certifica que la economía española sigue creciendo, aunque sigue “teniendo algunos problemas derivados de la guerra de Putin en Ucrania y de la resaca de una pandemia” que se está superando, pero que aún sigue lastrando algunos elementos de la economía española.
El presidente del Gobierno ha justificado que el alza de los precios con una inflación actualmente situada en el entorno del 9,8% viene explicado por el precio de la energía, así como de los alimentos no elaborados. Por ello, ha propuesto trabajar en tres ámbitos: reformar el mercado energético a nivel europeo, en segundo lugar, un plan fiscal, así como seguir con la hoja de ruta de la transición verde energética.