Un 70,1% de los españoles se muestra dispuesto a abonar más por un turismo sostenible, situándose muy por encima de otros países europeos como Italia (60,2%) o Alemania (63,6%), según una encuesta de Outbrain.
El 51% de los viajeros a nivel global señala que las empresas turísticas deben asumir una mayor responsabilidad social y medioambiental en el desarrollo de su actividad.
A pesar de esta creciente conciencia ecológica, reforzada tras la pandemia, las empresas del sector turístico todavía relegan los aspectos sostenibles a un segundo plano y es que, apenas el 19% de los encuestados señalan las mejoras en esta área como una prioridad.
Por destinos, los de cercanía serán la norma entre los turistas españoles, ya que el 36,3% escogerá el turismo local para sus viajes a lo largo de los próximos meses, aunque un 21% admite estar planeado salidas al extranjero.
En lo que respecta a la duración de las estancias, la mayoría de los viajeros optarán por viajes cortos de hasta siete días (43,7%), aunque un 26% se decantará por estancias más largas de hasta 14 días.
Asimismo, el 38% de los consumidores a nivel global aseguran que gastarán más en este tipo de viajes, seguido de las escapadas de fin de semana a destinos cercanos (36%) y los destinos rurales (30%).
Seguridad y flexibilidad, prioritarias
Según Outbrain, a pesar del paulatino descenso de los casos de COVID-19, la crisis sanitaria ha impactado en la población y la prevención jugará un papel fundamental a la hora de elegir destinos y de optar por alojamientos.
De hecho, el 56% de los viajeros destaca la flexibilidad como un aspecto decisivo a la hora de planear sus escapadas, seguida de los protocolos COVID (43%), la oferta de políticas de reservas flexibles (38%) y cancelaciones o cambios sencillos (38%).