A pesar de que el levantamiento de las restricciones está animando a la reserva de viajes, estos ya no son los mismos que antes de la pandemia. Así lo ha constatado la agencia de viajes online eDreams, que asegura que la motivación de los españoles ha cambiado, y ahora la compañía ha confirmado que el 74% de los españoles priorizará la búsqueda del bienestar interior, el autocuidado y el relax, un 68% más que en septiembre de 2020, cuando alcanzaba el 6%.
Por grupos, las mujeres, con un 77%, presentan un mayor interés por este tipo de viajes, frente al 69% de los hombres. Además, el 77% de los viajeros entre los 45 y los 64 años lo ven prioritario, frente al 67% de los jóvenes de entre 18 y 24 años.
La siguiente principal motivación para viajar (45%) es socializar y encontrarse con otras personas, ya sean familiares, amigos o nuevos conocidos. Según el estudio, los jóvenes de entre 18 y 24 años son los viajeros que más seguirán esta última tendencia. Además, el 45% realizará una escapada con el objetivo de culturizarse o vivir nuevas aventuras.
Además, del informe de eDreams se desprende que la pandemia también ha modificado otros hábitos, como la percepción sobre la gastronomía en destino. Tanto es así, que el 23% de turistas nacionales ha reconocido que ahora busca alojamientos en los que poder cocinar sus propios platos, mientras el 20% afirma que visita más restaurantes que antes de la pandemia y el 16% asegura que prefiere aprender a cocinar los alimentos locales ante otras opciones.
El móvil sigue siendo un fiel compañero de viaje
Por otro lado, el móvil sigue siendo un acompañante fundamental para los viajeros. Más de la mitad de los turistas nacionales aseguran que seguirán compartiendo en redes sociales sus experiencias durante las vacaciones, y el 23% afirma que publicará todavía más que antes de la pandemia. Esta tendencia es más común entre mujeres jóvenes de entre 18 y 34 años.
Se replica a nivel internacional
Los viajeros internacionales se sumarán a las principales tendencias de los españoles. Así, el principal motivo por el que deciden tomarse unas vacaciones, tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres, es relajarse y autocuidarse (74%), además de socializar y volver a reencontrarse con sus amigos y familiares (49%) y culturizarse o vivir nuevas aventuras (45%).
Por su parte, a diferencia de los españoles, los turistas internacionales no han modificado sus hábitos en cuanto a la gastronomía mientras están de viaje. De hecho, el 38% afirma que, a pesar de ser un factor importante en sus vacaciones, la pandemia no le ha impactado en este sentido.
A la hora de publicar sus experiencias en las redes sociales, la tendencia se asemeja a la de los turistas nacionales, ya que el 23% de los viajeros internacionales también ha asegurado que ‘posteará’ más que en el momento pre-pandemia y el 50% ha afirmado que seguirá haciéndolo igual que antes.