Cada vez crece más el interés por los destinos que conservan su esencia ambiental. Según los datos del barómetro de Braintrust, el 75% de los turistas españoles priorizan que su destino vacacional contemple la sostenibilidad y el respeto hacia el medio ambiente. Además, seis de cada diez se decantan por localizaciones que tengan en cuenta la economía local y apoye a negocios pequeños.
Por ello, elaborar estrategias de turismo fundamentadas en la sostenibilidad, el beneficio social y la preservación de la cultura y la naturaleza es esencial para el crecimiento socioeconómico del país.
Desde Ostelea Tourism Management School destacan la importancia de adaptar la metodología turística a la constante evolución del sector, marcada por la innovación tecnológica y los ininterrumpidos cambios en las demandas y tendencias mercantiles del turismo, y señalan los cinco destinos con mayor atractivo por su riqueza natural.
El primer lugar lo ocupa Baiona (Galicia), donde destaca su historia marinera, al igual que su gestión de residuos y sus proyectos locales para incentivar la economía. La segunda posición es para Terres de l’Ebre (Cataluña), donde la naturaleza es la fuente de subsistencia de sus habitantes, y con un rico patrimonio cultural, histórico y arquitectónico, que le sirvieron para que la Unesco las nombrara Reserva Natural de la Biosfera en 2016.
La localidad cántabra de Noja se sitúa en tercera posición tras haber obtenido el galadrón Quality Coast Gold, que reconoce su elevado nivel medioambiental y turístico. Destino Turístico Inteligente, apuesta por la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. El cuarto puesto es para Torroella de Montgrí (Cataluña), Parque Natural y más de 1.000 años de historia a sus espaldas.
El ranking lo cierra Sierra Nevada (Andalucía), con la cumbre más alta de toda la Península y que cuenta con el deporte y la naturaleza como sus principales focos turísticos. Además, cuenta con su propio Plan estratégico 2020-2030 que busca el impulso de un turismo sostenible y una constante mejoría en la gestión de sus recursos.