Las ciudades de Madrid y Barcelona se sitúan en el top 20 de ciudades españolas para hacer workation. Madrid ocupa el número 12 y Barcelona el 19, según un estudio acerca del trabajo remoto en las 74 ciudades con mayor población en el mundo realizado por la agencia Preply. Analizando únicamente las ciudades de la Unión Europea, la capital española está entre las diez mejores ciudades para hacer workation en Europa, concretamente la séptima ciudad europea.
Una de las claves para alcanzar el puesto es conseguir que la planta hotelera esté adaptada a las necesidades y demandas de los clientes, y en la necesidad de diferenciarse del resto de establecimientos, la personalización es clave. Un estudio de IBM presenta que el 70% de los encuestados tuvieron experiencias positivas en iniciativas de personalización.
Con el avance de las nuevas tecnologías y la personalización de los servicios y productos es más fácil atraer a nuevos turistas. Desde la escuela de turismo de Ostelea manifiestan que el sector hotelero debe estar al corriente de las tendencias para poder ofrecer un mejor servicio y lograr la satisfacción del huésped en todos los ámbitos.
Además, las cadenas hoteleras deben prepararse para acoger a estos huéspedes y a los que deciden establecerse para trabajar remotamente y disfrutar del workation, una nueva modalidad en tendencia entre los llamados nómadas digitales.