En el marco del plan estratégico de Turismo 2020-2023 del Ayuntamiento de Madrid, y en respuesta a una demanda percibida de turistas estadounidenses con deseo de viajar a España, Iberia colaborará con el Consistorio promocionando Madrid como destino en Estados Unidos. Así, la aerolínea hace una apuesta "muy fuerte" por EE UU con el estreno de dos nuevas rutas directas a Dallas y Washington y recuperando la de San Francisco a partir de junio, con 120 frecuencias semanales entre el país norteamericano y Madrid.
Asimismo, la aerolínea ha bautizado con el nombre de ‘Hola Madrid’ un recién adquirido Airbus A350, y estrenarán en su vuelo inaugural a Washington el 1 de junio un A330/200 que llevará un vinilo de la imagen de Madrid para promocionar la capital durante seis meses en América del Norte y del Sur. El nuevo A350 tiene 249 asientos y es entre un 30 y un 35% más eficiente que los de su anterior generación.
Con unos precios de billete que seguirán el objetivo de “llenar los aviones”, las tarifas irán adecuadas a la oferta y demanda, por lo que podrán subir en base a la fuerte demanda desde EE UU percibida sobre todo desde abril, explicaba María Jesús López Solás, directora comercial de la aerolínea.
Juan Cierco: “No vemos stop después del verano”
Precisamente, decía Maíllo que el gasto medio del turista americano es de 295 euros en Madrid, frente a los 140 euros de media en el resto de España.
En total, ahora son nueve los destinos a América, más los otros nueve en código compartido con American Airlines, es decir, un 4% más de vuelos a casi 20 países de este continente que en 2019. Los de Iberia afirmaban que su optimismo no se reduce al verano, sino que están ocupando asientos para todo lo que queda de año.
“No vemos stop después del verano”, decía Cierco. Predecir el año siguiente ya será algo más complicado, dependiendo, entre otros, del avance de la guerra en Ucrania. Su objetivo es potenciar el largo radio, frente a un corto radio y sector low-cost algo más débiles.
En cuanto a otros destinos como Asia, desde Iberia explicaban que este destino aún queda por recuperarse, debido a las mayores restricciones que impiden recibir o emitir viajeros, sobre todo en Japón. Respecto al turista ruso, preguntada por periodistas, Maíllo dijo que su impacto en Madrid era mínimo, de un 0,5% antes de la crisis de Ucrania, por lo que no representa incidencia.
Convertir Madrid en un hub europeo de la talla de París
Así, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, Iberia se propone aprovechar este aumento de interés por parte de los viajeros de este continente. “Estados Unidos es el principal emisor a Madrid”, decía Maíllo, que añadía que la búsqueda en Internet del destino Madrid estaba subiendo entre un 25 y un 50% entre los americanos.
Preguntada por periodistas, la delegada de Turismo especificaba que lo que más interesa a los americanos de Madrid es el turismo de ocio, seguido de la gastronomía. Asimismo, incidía en que la tarea es captar al turista de tránsito, que hace escala en Madrid pero no es su destino final.
En la pandemia, Madrid “envió un mensaje al mundo”
En total, pasan por el Aeropuerto de Barajas 50 millones de viajeros al año, detallaba Maíllo, quien también encontraba explicación del renovado interés por Madrid como destino en el potente “mensaje al mundo” emitido por la ciudad durante la pandemia, debido a su mantenida apertura en contraposición con otras ciudades con medidas COVID más estrictas. Lo más importante ahora es ofrecerle “confianza” al turista, frente a la incertidumbre que pueden suscitar las regulaciones por la pandemia, decía la concejal.
Estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Madrid
Tanto Maíllo como los directores operativo y comercial de Iberia compartieron halagos hacia los otros, destacando la aerolínea su compromiso con Madrid como su base central de operaciones. “Valoramos que Madrid nos ha apoyado”, decía Cierco. “No paráis de inventar”, les devolvía Maíllo, quien les agradeció también su labor de repatriación y transporte de material sanitario.
Por su parte, Cierco aseguraba que Madrid “está haciendo muy buen trabajo” en posicionarse como ciudad que fomenta un turismo con empleo de calidad. La colaboración público-privada entre el Consistorio e Iberia es extensa. Cierco recordó que “estamos presentes en todas las actividades que organiza Madrid”, desde sus principales museos a la Madrid Fashion Week, Feria del Libro, y el próximo Global Mobility Call.