El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado este viernes las previsiones “muy positivas” en el sector turístico durante el verano, cuando se esperan “unos 14 millones de viajeros”.
Así lo ha afirmado este viernes en Carchelejo (Jaén) y a preguntas de los periodistas sobre la cercana temporada estival, ante la que ha apuntado que "va a haber unos datos en la provincia de Jaén y el conjunto de Andalucía muy similares a 2019".
En este sentido, ha añadido que “todo indica que se va a recuperar el turismo que se perdió durante la pandemia ya a lo largo de este año, pero especialmente este verano se esperan en Andalucía entre junio y septiembre unos 14 millones de viajeros”.
Marín ha aludido al segmento de interior y ha valorado que la pandemia “fue una oportunidad que aprovecharon los empresarios de la provincia de Jaén” y también los ayuntamientos pusieron recursos para hacer que esta región “se convirtiera en lugar donde ahora los viajeros quieren pasar su tiempo de ocio y de vacaciones”.
Con respecto al de sol y playa, ha indicado que este verano quizás no vaya a ser el mejor del último lustro, “pero estará muy cerca”, al tiempo que ha subrayado que para todo el año 2022 se llegará “a los 30 millones de viajeros” en la comunidad y a “alcanzar otra vez una aportación al PIB de entre 18.000 y 20.000 millones de euros”. Ha recordado que en 2019, “año de récord histórico”, se superaron 32 millones de turistas y hubo casi 22.800 millones de aportación al PIB.