La isla de Chipre ofrece un paisaje idóneo para practicar deportes de montaña y al aire libre, como por ejemplo el trekking o bici de montaña, deportes acuáticos o gof. Politours 360, mayorista que ofrece a Chipre como destino estrella para su operativa de este verano, pone así en valor las montañas escarpadas y el clima mediterráneo de la isla como escenario ideal para practicar deporte.
De esta forma, se recuerda a los posibles visitantes que Chipre no es solo un destino atractivo por sus playas de agua cristalina, sus vestigios históricos o por la gastronomía y su ocio nocturno. La superficie de esta isla, cercana a Grecia y Turquía, la hace muy adecuada para los aficionados a los deportes de montaña o agua.
En concreto, algunos de los deportes que pueden practicarse en territorio chipriota son el windsurf, aprovechando las olas y el viento de la isla, el esquí acuático, el esquí sobre nieve, el trekking, el golf, deporte actualmente de moda en Chipre, y bicicleta.
Windsurf, buceo o snorkel
Respecto a los deportes de agua, lo que convierte a Chipre en el destino perfecto para ejercitarlos son sus aguas limpias y su abundante fauna y flora marina. Es posible sumergirse y bucear en Ayia Napa o Cabo Greco, ubicándose este último en un promontorio que se encuentra en el extremo sur de la Bahía de Famagusta. Esta es la zona preferida de muchos aficionados al snorkel, informa Politours en nota de prensa.
En Ayia Napa, por su parte, se encuentra el Museo de Esculturas Submarinas MUSAN, obligatorio para los amantes de la naturaleza.
También el windsurf y kitesurf pueden practicarse en la costa de Ayia Napa, que cuenta con un agua tibia que permite aprovechar el agua de sus playas incluso en otoño. Por otro lado, en Protaras, a diez kilómetros de Ayia Napa, es habitual ver a aficionados del esquí acuático, o a personas practicando saltos de altura al mar desde sus acantilados. También es posible explorar cuevas marinas o pescar.
Trekking en el Monte Olimpo o esquí sobre nieve en Troodos
Las cadenas montañosas de Chipre hacen posible practicar bicicleta o senderismo para los que disfruten de los deportes en seco. A los pies del Monte Olimpo existen multitud de rutas para hacer a pie o en bicicleta en verano, cuando no hay nieve. Destacan los pueblos como Kakopetria o Platres como punto de partida de estas rutas. No todas las rutas son de alta exigencia; Troodos dispone de caminos algo más llanos y aptos para principiantes.
En cuanto al esquí, en invierno los picos de la cadena montañosa de Troodos se cubren de nieve, con unas estupendas pistas de esquí para los aficionados a este deporte.
Por otro lado, el Parque Nacional de Akamas es ideal para practicar bicicleta de montaña. Al estar protegida como reserva natural –cuenta con especies y flora endémicas de la isla–, la zona es un paraje tranquilo donde disfrutar del placer de sus paisajes y de su tranquilidad.
Los excursionistas suelen hacer parada en los famosos Baños de Afrodita, un pequeño y precioso rincón de la península formado por una cascada en el que el mito explica que la diosa griega se reunía con su amado Adonis.
En cuanto al golf, desde hace tiempo Chipre se está convirtiendo en uno de los destinos favoritos de muchos golfistas en Europa. Las razones se deben, principalmente, a la calidad de sus campos, sobre todo en Pafos y, en gran parte, al clima mediterráneo, que hace posibles las condiciones ideales para el juego a lo largo de todo el año.