Los viajeros españoles eligen mayoritariamente los canales digitales de aerolíneas, hoteles y empresas turísticas a la hora de buscar información y reservar sus viajes de ocio, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que analiza las tendencias y hábitos de los consumidores turísticos de la nueva era.
Todas las generaciones de consumidores coinciden en usar principalmente las páginas web de las marcas turísticas a la hora de buscar información y reservar sus vacaciones (73,33%), y todo ello a pesar que el sector turístico es percibido como "poco honesto y transparente".
Las conclusiones del estudio, que analiza todas las generaciones de consumidores y que cuenta con una triple metodología (estudio de mercado, focus group y experimento de neuromarketing), asegura que la gran mayoría de los consumidores españoles (90,16%) coinciden en el uso masivo de canales digitales para organizar sus viajes.
Así lo refleja el estudio 'Lo que nos une es más que lo que nos separa: tendencias y hábitos del consumidor en la nueva era', elaborado por Evercom en colaboración con la UCM.
Se trata de un exhaustivo análisis sobre aquello que inspira, mueve y motiva a los consumidores de todas las edades a la hora de confiar en una marca, del que se desprende que, en la actualidad, la mayoría de usuarios eligen los canales online para organizar un viaje.
En este sentido, el 73,33% de los encuestados aseguran que utilizan principalmente las páginas web de las marcas (aerolíneas, hoteles, etc.), a la hora de buscar información y reservar, seguidas por los comparadores online (58,66%), que son usados por más de la mitad de los españoles de todas las generaciones cuando organizan sus viajes.
Destaca que un 29,72% de los españoles ya eligen las redes para informarse y realizar sus reservas de viajes, mientras que tan solo un 9,84% no usa canales digitales.
Por edades, los viajeros que en mayor medida suelen usar las redes sociales para organizar un viaje son las generaciones Y y Z nacidas entre el 1981 y 1994 (un 46,67% y 33,79% respectivamente), sin embargo, también son utilizadas por las generaciones más mayores (un 24,84% de la generación X (1975-1969) y un 22,70% en el caso de la Baby Boomer (1946-1962).
Este uso de los canales digitales a la hora de organizar sus viajes viene acompañado de otro dato significativo. Según los resultados del estudio, el turístico es el sector del gran consumo en el que los españoles se manifiestan más reflexivos.
Los españoles señalan los viajes en último lugar cuando son preguntados por su impulsividad a la hora de comprar (8,07%), ámbito igualado con la salud y bienestar (8,07%) y superado por la tecnología (20,67%), la moda y la belleza (24,21%) y, en primer lugar, la alimentación (38,98%).
Un sector “poco honesto” pero medianamente sostenible
El estudio también pone de manifiesto que el sector del turismo es percibido por parte de los consumidores españoles como "poco honesto y transparente" en sus comunicaciones (16,54%), por detrás de la alimentación (27,66%), de la tecnología (26,67%) y la salud y el bienestar (21,06%).
La industria turística solo supera en honestidad y transparencia al sector de la moda y la belleza, el peor considerado en este aspecto por los consumidores en España (8,07%).
No obstante, esta percepción mejora en el tema de sostenibilidad: el sector turismo (14,47%), está considerando por el consumidor como una industria medianamente sostenible, por detrás de la industria alimentaria (39,47%) y de la salud (26,97%), pero por delante del sector tecnológico (11,32%) y el de la moda y la belleza (7,78%).