TAAG Angola Airlines, aerolínea de bandera del país africano, inicia un cambio estratégico enfocado a la expansión de su red de destinos y una mayor presencia internacional. El primer paso hacia estos objetivos ha sido el nombramiento de un nuevo Consejo de Administración, comunica la compañía en nota de prensa.
La estrategia establecida para TAAG pasa por la definición de objetivos-país, así como objetivos puramente empresariales: crear y explotar oportunidades comerciales, económicas, culturales y turísticas ente el continente africano y Europa. Para ello, TAAG contará con el español Eduardo Fairen como CEO y con la angoleña Ana Major, nombrada presidenta no ejecutiva del Consejo de Administración.
En opinión de Fairen, “con este cambio de estrategia y dirección queremos posicionarnos como la aerolínea de referencia del África Austral y ser una de las principales competidoras en el mercado del transporte aéreo africano, a la vez que conectamos con cada vez más destinos internacionales”.
El directivo añade que Luanda “puede convertirse en un hub estratégico que permita potenciar el turismo corporativo y leisure en la subregión del África Austral. El sólido posicionamiento geográfico de Luanda ofrece la oportunidad de establecer conexiones Este-Oeste (por ejemplo, Asia - África - América) y Norte-Sur (Europa - África) y, en consecuencia, aumentar el flujo de personas y mercancías entre los diferentes mercados”, ha señalado Fairen.
Código compartido con Iberia a partir del 27 de junio
TAAG anunció en mayo un acuerdo de código compartido e interlínea con Iberia para operar conjuntamente la nueva ruta Luanda-Madrid-Luanda. A partir del 27 de junio, TAAG llevará a cabo dos vuelos semanales desde su hub de Luanda, a Madrid.
Esta nueva conexión permitirá a los pasajeros que viajen desde la red de TAAG en África conectar, vía Madrid, con la red de Iberia en Europa, Latinoamérica y Norteamérica, llegando a 134 destinos en 43 países. El acuerdo también permite a los pasajeros que llegan desde la red de Iberia conectar con la red de TAAG en África.
Consejo de Administración
El nuevo Consejo de Administración de TAAG está integrado por siete consejeros, cinco de ellos ejecutivos y dos no ejecutivos. El consejo cuenta con ocho comités de especialidad y también se creó una Oficina de Estrategia y Gobierno Corporativo.
Eduardo Fairen, CEO de TAAG, cuenta con una amplia y exitosa carrera como gestor, habiendo desempeñado diversos cargos de responsabilidad en compañías como Vueling, Viva Air Perú, Viva Air Colombia y CAMAIR-CO. Adicionalmente, Eduardo Fairen cuenta con 40 años de experiencia en el mundo de la aviación y más de 17.000 horas de vuelo como piloto e instructor en compañías como Iberia, Lufthansa, DHL, Air Arabia y Camair-Co.
Ana Major ha sido nombrada presidenta no ejecutiva del Consejo de Administración y será la encargada de velar por los intereses de los accionistas a largo plazo. Abogada con más de 30 años trabajando como consejera en empresas internacionales, Ana Major cuenta con una amplia práctica legal y experiencia en derecho y transacciones internacionales de petróleo y gas, asuntos fiscales, comerciales regulatorios y de cumplimiento.
También ha acumulado demostradas capacidades de liderazgo tras haber creado y liderado el departamento legal de Chevron para el sur de África, diseñando e implementando procesos y ofreciendo servicios y soluciones. En sus puestos dentro de la alta dirección de diferentes compañías, ha demostrado habilidades técnicas e interpersonales en la gestión y la toma de decisiones, donde se incluye la planificación estratégica, comercial, recursos humanos, política, cumplimiento, asuntos gubernamentales y defensa regulatoria. También es la co-fundadora de la empresa tecnológica Aegis Lda, formadora y consultora especializada.
Lisa McNally ha sido designada para desempeñar las funciones de CCO, siendo responsable del diseño y desempeño de la política comercial y dirección de los equipos de marketing y comercial. McNally ha ocupado posiciones de liderazgo en el departamento comercial de aerolíneas como Emirates Group y Qatar Airways. Rui Carrera, anterior director general del Instituto Nacional de Aviación Civil de Angola, ocupa el cargo de consejero no ejecutivo y tiene las funciones de control y supervisión dentro del órgano de gobierno de la aerolínea.
Gabriela Bastos, CFO de TAAG, cuenta con una extensa experiencia en el sector de la auditoría y las finanzas en empresas como EY e IATA. Por su parte, Steve Azevedo, COO, cuenta con más de quince años de experiencia en el sector de la aviación civil en aerolíneas como easyJet, Fiji Airways, Aviapartner o Caribbean Airlines, así como en la gestión aeroportuaria. Entre sus funciones, recaen la gestión de los recursos económicos y el desarrollo de operaciones para potenciar el crecimiento de TAAG.
Por último, Adelaide Godinho, Chief Learning Officer de la aerolínea, es la encargada de supervisar el programa y la estrategia de aprendizaje de TAAG con el objetivo de crear una “experiencia cliente” de la máxima calidad.