Economía y Tendencias

El 78% de los españoles viajará este verano y tendrá un mayor presupuesto

Las reservas anticipadas y la importancia de tener mayor cobertura con un seguro de viaje aparecen como nuevos hábitos de los veraneantes, según Pablo Moreno

Publicada 17/06/2022

9:08 horas

 - Actualizada 17/06/2022

12:30 horas

Las expectativas de viaje aumentan de manera considerable en comparación con el año pasado, con niveles aún más altos que en 2019.

Las expectativas de viaje aumentan de manera considerable en comparación con el año pasado, con niveles aún más altos que en 2019.

Después de dos años de restricciones, los turistas internacionales muestran un gran entusiasmo por viajar este verano, concretamente el 78% de los españoles tiene previsto viajar en verano, lo que representa un aumento de 14 puntos respecto a 2021, según se desprende de los resultados internacionales de su 21.ª edición del Barómetro de Vacaciones realizado por Europ Assistance.

En general, el 71% de los europeos y el 78% de los españoles tiene intención de viajar durante el verano. Los cambios más importantes se observan en España (78%. +20 pts), Alemania (61%, +19 pts), Bélgica (71%, +18 pts) y Reino Unido (68%, +18 pts).

Salvo en Alemania, la proporción de turistas en Europa es incluso mayor que antes de la pandemia (alrededor del 63%-64% en 2017, 2018 y 2019, +8/9 pts).

La evolución ha sido especialmente buena en Portugal, España, Italia, Polonia y Suiza. La proporción de los europeos que esperan viajar es mayor que entre los norteamericanos (60% en EEUU, +10 pts; 61% en Canadá) o tailandeses (69%, +25 pts).

Pablo Moreno, General Manager Travel de Europ Assistance España, señala que “la intención de viajar este año refleja la felicidad por tomar vacaciones superando los niveles previos a la pandemia especialmente en España”.

“En comparación con 2021 observamos un crecimiento importante a los viajes internacionales: unos presupuestos medios de vacaciones más elevados, apoyados por una reducción significativa de las preocupaciones relacionadas con COVID-19 que favorece los viajes en avión”, indica.

Moreno añade además que “la inflación representa la preocupación más importante en cuestión de viajes”.

“Las reservas anticipadas y la importancia de tener mayor cobertura con un seguro de viaje aparecen como nuevos hábitos de los veraneantes, y podrían convertirse en permanentes”, concluye.

Inflación y presupuesto

Aunque el presupuesto medio para las vacaciones de verano debería ser superior al de 2021, dicho aumento está afectado por la inflación. Los veraneantes tendrán un presupuesto de viaje mayor este año que en 2021. Los estadounidenses tienen la intención de gastar unos 440 dólares adicionales, para un presupuesto total de alrededor de 2.760 dólares (+19% frente a 2021).

En Europa, la previsión del presupuesto vacacional ronda los 1.800 euros (+220 euros, +14% vs 2021).

En comparación con 2021, el aumento presupuestario es especialmente importante en España, con 1.503 euros (+20%).

Sin embargo, el presupuesto medio para las vacaciones sigue siendo más bajo en la mayoría de los países que en 2019: alrededor de 400 euros menos en Francia, 300 en España y 340 en Alemania, por ejemplo.

Las preocupaciones sobre la inflación y los aumentos de precios afectan a los veraneantes y su deseo de viajar: es el caso del 69% de los europeos, 77% de los españoles, 62% de los estadounidenses, 70% de los canadienses, 63% de los australianos y el 77% de los tailandeses.

Disminuye la preocupación por el COVID

El nivel de preocupación global con respecto a todos los temas relacionados con la COVID-19 se ha reducido de forma notable en comparación con el año pasado, especialmente en cuestión de planes de viaje y ocio.

El nivel de precaución se ha reducido de forma importante a la hora de considerar durante un viaje evitar lugares concurridos o aeropuertos (-18pts en Europa, -16pts en USA).

Esta reducción en cuestión de las preocupaciones relacionadas con el COVID-19 ha supuesto un impulso para las ciudades, que ahora representan los destinos más populares entre los norteamericanos (44%, +9 puntos).

Aunque las ciudades siguen estando muy por detrás de la costa como destinos de viaje para los europeos (26% frente al 60%) y para los españoles (39% frente al 64%), se sitúan por delante del campo y la montaña.

Dicho esto, el 53% de los europeos y el 46% de los estadounidenses dicen que el COVID-19 ha tenido un impacto en su entusiasmo por viajar.

Esto es especialmente alto entre los canadienses y los australianos (60%) y aún más importante para los tailandeses (81%). Todo el mundo declara que probablemente evitará viajar a ciertos países (el 63% de los europeos, por ejemplo), favorecerá los destinos cercanos (54%) o que evitará volar e ir a los aeropuertos (38%).

Seguros de viajes

Una mayor protección con un seguro de viaje parece representar la costumbre de viaje más duradera en casi todos los países estudiados. Estos niveles son especialmente altos en Asia y Pacífico (Tailandia 75%, Australia 54%), en el Reino Unido (49%) y en el sur de Europa (España 49%, Italia y Portugal 45%).

En España, el principal canal de contratación de un seguro de viaje es la agencia, con un 21%, seguido por el canal directo de la compañía de seguros.

En comparación con el año pasado, los turistas están menos indecisos en cuestión de su destino de viaje este verano. Solo el 22% de los europeos aún no lo han decidido (-10 puntos frente al año pasado). Sobre todo, se observa un retorno a los viajes internacionales en todos los países.

En algunos países, la proporción de turistas que permanecerán en su propio país se mantiene estable en comparación con el año pasado: se mantendrá esta tendencia entre las nacionalidades que tradicionalmente permanecen dentro de sus propias fronteras. Esto será el caso para el 65% de los italianos, el 59% de los españoles, el 56% de los franceses y el 54% de los portugueses.

Mientras tanto, los viajes nacionales en el Reino Unido, Suiza y Bélgica disminuyen.

A medida que crecen los viajes internacionales, los turistas ajustarán su modo de transporte. En general, los dos medios favoritos siguen siendo el coche y el avión.

Sin embargo, los europeos usarán menos el coche que el año pasado (55%), los españoles (59%) y favorecerán los viajes en avión. Una minoría de la población sigue favoreciendo el tren o el autocar.

Cuando se les pregunta sobre el regreso a las “condiciones normales” de viaje, las percepciones varían considerablemente de un país a otro.

Con la mitad de la población opinando que la situación volverá a la normalidad sólo en 2024, los tailandeses, australianos y austriacos son los más pesimistas. Algunos encuestados indican que esa fecha puede llegar más tarde, o incluso nunca. Por el contrario, los polacos, checos y suizos son los más optimistas, con casi cuatro de cada diez declarando que ya es posible volver a viajar con normalidad.

Sin embargo, la COVID-19 puede haber cambiado los hábitos de la población activa. Entre un cuarto y un tercio de la población activa declara que trabajará desde un destino vacacional durante el verano, un fenómeno también conocido como "workation". Esto es especialmente importante entre los portugueses (39%),estadounidenses (32%), polacos (32%), australianos (31%) y españoles (30%). 

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