Economía y Tendencias

Los españoles viajarán en verano por territorio nacional, gastarán más y se alojarán en hotel

La duración de las vacaciones será de dos semanas y se pasarán, sobre todo, en familia

Publicada 28/05/2024

14:00 horas

 - Actualizada 29/05/2024

9:07 horas

Juan Carlos Piña

La reserva anticipada es de entre dos y cuatro meses antes de viajar (31%) “para ahorrar dinero”.

La reserva anticipada es de entre dos y cuatro meses antes de viajar (31%) “para ahorrar dinero”.

Los turistas españoles viajarán este verano por España, especialmente a zonas de costa, destinarán un presupuesto mayor que el año pasado para sus vacaciones y optarán mayormente por alojarse en hoteles. Según el Barómetro de Vacaciones de Europ Assistance, los traslados se realizarán sobre todo en coche y en avión.

Los españoles y los portugueses son quienes muestran una mayor intención de viajar (74%) este verano en comparación al resto de Europa (69%). Aunque existe un interés por conocer y explorar otras culturas de países como Japón e Indonesia, el principal destino este verano será España. Así, los viajeros disfrutarán sus vacaciones en la costa (66%) y en zonas rurales. Mientras, el 29% de turistas de nuestro país afirma que viajará al extranjero.

La duración de las vacaciones será de dos semanas, un número de días muy similar a los de 2023. Respecto a la anticipación de la reserva, el estudio de Europ Assistance destaca que la antelación es de entre dos y cuatro meses.

Los turistas nacionales viajarán sobre todo en familia (87%) y se alojarán en hoteles (57%) y en alquileres vacacionales (30%). Además, el presupuesto que se destinará para viajar es de 2.145 euros, un 22% más que el año pasado. Esta cifra se acerca a la media europea, que es de 2.446 euros.

Planes de vacaciones

“La intención de irse de vacaciones sigue creciendo”, destaca Raquel Sánchez, directora de producto de Europ Assistance. De hecho, la intención de viajar en verano es del 74% en España y en Portugal, que lideran el ranking europeo, mientras que en Alemania y Polonia es del 63%.

Los españoles viajarán a destinos nacionales “porque tenemos todo lo que a los demás les preocupa: buen clima, buena comida y descanso”. Asimismo, la demanda de los destinos españoles ha crecido entre los viajeros de nuestro país hasta alcanzar el 59% (un 6% más), mientras que el interés por pasar las vacaciones en el extranjero ha caído al 29% (un 14% menos).

Las vacaciones “ideales” para los españoles se centran en el descanso y la tranquilidad, que “es lo que se busca”. A este motivo le siguen la necesidad de desconexión y nuevos aires, juntarse con amigos, hacer deporte, aprender cosas nuevas y tener encuentros románticos.

En este sentido, el viajero español buscará el descanso en zonas menos turísticas y más relajadas. De hecho el 66% busca el denominado ‘turismo lento’ y empaparse de historia y cultura sin dañar el medio ambiente.

Por otro lado, el 72% de los turistas nacionales asegura que viajará en verano y el 37% afirma que lo hará más de una vez. El siguiente gráfico, del Barómetro, muestra cuál las intenciones de viaje por regiones.

 

Detalles de las vacaciones de verano

La reserva anticipada es de entre dos y cuatro meses antes de viajar (31%). Sánchez explica que “reservamos para ahorrar dinero” y que “es un tema puramente económico”. Además, la duración de las vacaciones en verano ha crecido un 0,1% pese a los efectos de la inflación y se ubica en las dos semanas. Según el Barómetro, en caso de tener que adaptar la economía, se ajusta el dinero para alojarse en lugares más baratos.

Los españoles viajarán en familia (87%), en pareja (71%), con niños (42%) y con amigos (17%). Sánchez destaca el caso de los turistas que planean viajar solos (7%) dado que “parecía que iba a despuntar”. El plan de nuestros viajeros es disfrutar sus vacaciones en España y, principalmente, en la costa (66%). “Elegimos el destino por el tiempo que va a hacer; el clima nos afecta mucho”, señala Sánchez. A pesar del compromiso de los viajeros de nuestro país con el medio ambiente, el trayecto al destino se realizará en coche o en avión.

Respecto al alojamiento, el hotel es la opción preferida. “Ha pasado el miedo del covid”, por lo que “ya no vamos tanto a los apartamentos”, entre otras cosas “porque los precios han subido muchísimo”. Asimismo, los españoles destinarán más dinero a las vacaciones. El año pasado el presupuesto era cercano a los 1.900 euros, mientras que el gasto en 2024 asciende hasta los 2.145 euros. Sin embargo, “no invertimos más, sino que todo es más caro”.

Actitudes y preocupaciones

Las principales preocupaciones de los españoles a la hora de viajar es ser víctima de algún robo (77%), perder algún objeto de importante valor (76%) y enfermar en el tránsito o en el destino.

Por otra parte, el entusiasmo por viajar ha caído un punto entre los españoles respecto al año pasado (82%). Y es que las guerras y la coyuntura geopolítica es una de las principales preocupaciones para nuestros turistas (57%) al igual que las condiciones climatológicas (52%).

Workation

Viajar a algún lugar con el ordenador para alargar un tiempo las vacaciones y teletrabajar en el destino es una práctica que se realizará menos este año (28%, nueve puntos menos que el año pasado).

Asimismo, las personas que practiquen el ‘workation’ elegirán algún destino dentro de España. Para quienes busquen ampliar sus vacaciones y trabajar en paralelo, el alojamiento elegido es el hotel, “aunque crece mucho el alquiler vacacional”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar