Transporte

Adif estrena el 1 de julio el nuevo túnel de alta velocidad entre Chamartín y Atocha

Con una inversión de más de 1.000 millones de euros, 338 para el túnel y 734 para crear un nuevo acceso a Madrid

25/06/2022

8:30 horas

El objetivo es equilibrar el flujo de viajeros en Madrid entre ambas estaciones. Imagen: Interior del túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín

El objetivo es equilibrar el flujo de viajeros en Madrid entre ambas estaciones. Imagen: Interior del túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que pondrá en servicio el próximo 1 de julio el nuevo túnel en ancho estándar entre las estaciones de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y Madrid-Puerta de Atocha, así como el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital.

Esta nueva infraestructura de Adif Alta Velocidad ha contado con una inversión total de 1.072 millones de euros y permitirá descongestionar el tráfico de entrada y salida a Madrid y conectar las líneas de alta velocidad del norte de España con las del este y sur, evitando así transbordos en la capital y potenciando la vertebración territorial.

La red española de alta velocidad se desarrolló inicialmente en dos áreas, por una parte las líneas que unen Madrid con el norte y el noroeste del país, que tienen origen y destino en la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor, y por otra las de alta velocidad del este, levante y sur, con origen y destino en Madrid-Puerta de Atocha.

Ahora, el nuevo túnel, que ha costado 338 millones de euros, permitirá conectar las dos redes entre sí, articulándose una red de alta velocidad única y transversal entre las principales ciudades españolas, evitando realizar transbordos en Madrid y potenciando la vertebración territorial.

Cuando finalice la ampliación de Madrid Puerta de Atocha, y con la futura estación pasante en funcionamiento, todos los trenes de alta velocidad que lleguen o partan de la capital podrán efectuar parada tanto en Atocha como en Chamartín, que pasarán de ser estaciones terminales a ser estaciones pasantes.

El objetivo final es que Madrid cuente con una gran estación ferroviaria con dos terminales: Madrid-Puerta de Atocha y Madrid-Chamartín Clara Campoamor, permitiendo equilibrar los flujos de viajeros entre las dos.

Nueva entrada a Madrid

Al mismo tiempo, y con el objetivo de aumentar la capacidad ferroviaria y permitir la circulación de un mayor número de trenes, Adif pondrá en servicio la duplicación de vía en el tramo de 28 kilómetros que discurre entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, con una inversión de 734 millones.

Hasta ahora, los trenes de alta velocidad de Levante con destino a Madrid, y viceversa, han compartido su acceso a la capital con los trenes con origen o destino Andalucía. Sin embargo, la nueva infraestructura abrirá un nuevo acceso ferroviario al sur de la capital con dos nuevas vías en el tramo Atocha-Torrejón de Velasco, destinado a las circulaciones de Levante.

Las obras de plataforma y vía en placa del túnel en ancho estándar entre las estaciones de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y Madrid Puerta de Atocha han contado con la colaboración del Banco Europeo de Inversiones (BEI), mientras que las instalaciones están cofinanciadas por el Mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea (CEF).

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar