El director de la mayorista especializada en grupos Circuitos galicia viajes, Jaime Touriño, explica en AGENTTRAVEL cómo es su situación tras la pandemia, el impacto positivo de la extensión del año Xacobeo, y los productos que mejor han rendido estos meses, mirando hacia un verano con alta prevalencia de las reservas de última hora.
¿Cómo encaran la temporada de verano? ¿Qué balance haces de los seis primeros meses del año?
De cara a este verano estamos teniendo una perspectiva alentadora respecto a ventas, pero creemos que todavía faltan muchas reservas de última hora, será un verano donde la gente se decidirá en gran medida a corto plazo o por ofertas. En lo que llevamos de año de momento hemos cumplido las expectativas marcadas, al principio fue difícil, pero sobre todo el segundo trimestre ha sido un gran empuje.
¿Qué novedades tienen para este año?
En nuestros folletos de grupos tanto de estudiantes como en los culturales de tercera edad para España y Portugal, cada año añadimos nuevas propuestas, este año por ejemplo Navarra y Murcia.
Recientemente, hemos editado dos nuevos productos ligados al Camino de Santiago, un folleto de Camino de Santiago, que es algo que las agencias nos demandaban, donde existe la posibilidad de elegir hacerlo a pie, o de hacerlo en bici e incluso poder hacerlo con tu mascota. El otro producto es un folleto que se llama Mar de Santiago que lo hemos sacado hace apenas una semana, es la ruta original por mar, para llegar a Santiago de Compostela.
Actualmente tenéis un hotel en propiedad, ¿os planteáis en algún momento adquirir otro?
Sí, tenemos el Hotel Ría Mar en las Rías Baixas, que es un referente en esta zona de Galicia. Nunca descartamos la opción de incorporar algún otro hotel, estudiamos alguna operación, pero no se materializó en su momento. Mi idea es seguir creciendo progresivamente y estamos peinando el mercado para nuevas incorporaciones.
¿Cuáles son las principales fortalezas de vuestro hotel en Rías Baixas? ¿Cómo influye en el conjunto de vuestras ventas?
El Hotel Ría Mar tiene una enorme capacidad, siendo el más grande de las Rías Baixas y de Galicia con 215 habitaciones, lo que nos permite grandes operativas, para circuitos, concursos, eventos deportivos. Sus servicios de restauración son buffet libre algo que no es característico en la zona norte de España y que cada vez los clientes demandan más. Está ubicado en Meaño, ubicación perfecta para disfrutar de las Rías Baixas, y una de las etapas de la ruta del Padre Sarmiento que camina a Santiago de Compostela.
Disponer de un hotel en propiedad con esta capacidad nos facilita mucho la comercialización de cara al destino Galicia, pero no es en exceso un porcentaje elevado del conjunto global de nuestras ventas de grupos en España y Portugal, ya que no llega a representar más de un 6% del total.
¿Desde qué destinos proceden sobre todo vuestros viajeros? ¿Cuál se está comportando mejor?
Circuitos galicia comercializa sus productos en B2B en toda la red profesional de agencias minoristas de España y Portugal, ahora estamos comenzando la comercialización en mercados europeos.
Principalmente tenemos una mayor cuota de mercado nacional, especialmente las comunidades como Murcia, Andalucía, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña son las de mayor volumen de ventas. Pero hace ocho años entramos en Portugal y nuestras ventas allí están creciendo cada año y se está consolidando como un importante mercado.
Hotel Ría Mar, propiedad de Circuitos galicia, ubicado en Rías Baixas.
A nivel de reservas, ¿creéis que lograréis este verano equipararos al año 2019? ¿Y en el conjunto del año?
Este verano pienso que quedaremos por debajo de las ventas del 2019, la inflación está afectando de una manera importante a la economía de las familias. Aunque intentamos ayudar aportando productos a unos precios ajustados, algunas reducen directamente sus vacaciones. Pero en el conjunto del año llegaremos a nuestros objetivos marcados para este año, aun siendo un poco inferiores al 2019, ya que esperamos un otoño muy bueno que es nuestra época más fuerte con los grupos culturales de tercera edad.
¿Qué impacto ha tenido sobre vuestro negocio la ampliación hasta este año del año Xacobeo?
La ampliación del Xacobeo ha sido una decisión positiva e importantísima, que el sector turístico gallego reclamábamos en su conjunto. Tener la posibilidad de disfrutar de un año Xacobeo es algo único y que se da cada cierto tiempo, el último fue en el año 2010 y la gente tenía ganas de “caminar a Galicia”. Por supuesto, hay un incremento porcentual notable de dos cifras en nuestras ventas anuales del destino Galicia en este año santo.
¿Cómo habéis trabajado vuestro producto durante la pandemia?
Durante la pandemia, al igual que todo el sector turístico, hemos sufrido. Nuestra especialización como mayorista es el producto de viajes en grupo, algo que era casi imposible por no decir imposible realizar debido a las medidas sanitarias que todos cumplíamos, y aunque el año pasado se relajaron algo, la gente tenía miedo a los viajes en grupo, por lo que tanto nosotros como nuestros clientes que comercializan este tipo producto estuvimos casi inactivos en la comercialización.
¿Cuál es vuestra principal propuesta de valor añadido para con las agencias de viajes?
Circuitos Galicia tiene ya una larga trayectoria en el mercado de 23 años, empezamos siendo receptivo de grupos para el norte de la península, pero con los años hemos extendido nuestra contratación a toda la Península, Andorra y Lourdes.
Somos una mayorista de trato cercano y familiar con nuestros clientes, pensamos que el precio sí es importante pero no lo es todo, los asesoramos para que elijan la mejor opción no siempre por precio, sino que apostamos más por la calidad. Estamos disponibles las 24 horas los 365 días, nuestro lema es “el mejor viaje es el próximo”.
¿Cuáles están siendo vuestros servicios más demandados?
Este año 2022 hemos tenido una gran demanda en los meses de mayo y junio de grupos de estudiantes, paquetes con entradas a los parques Warner, Port Aventura, Terra Mítica y multiaventura en Asturias, Cantabria y Galicia. Y, por supuesto, los servicios de los productos del Camino de Santiago en este año Xacobeo está teniendo una demanda muy importante.
ASÍ ES: |
¿Un destino por conocer? |
Japón. |
¿Un hobby que practica? |
Fútbol. |
¿Un libro que recomendaría? |
Lo positivo de fracasar en el amor, de Pablo Piñeiro. |
¿La última película o serie que hayas visto? |
Suits. |
Circuitos galicia: “Será un verano donde la gente se decidirá a corto plazo o por ofertas”
4 COMENTARIOS
Susana Vázquez
30/06/2022 | 19:07 horas
#4
Estupenda empresa en el sector del turismo,amables,de confianza y grandes profesionales en el sector. Y el hotel en propiedad es excelente .A seguir así
CESAR CASTRO
30/06/2022 | 14:38 horas
#3
Muy buena entrevista, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Jaime, el turismo ha cambiado totalmente y todo se mueve en ofertas de ultima hora. Conozco la agencia y ya he colaborado alguna vez con ellos y son profesionales pero te tratan como si fueras de la familia. Espero poder sacar algún grupo con su nuevo folleto Mar de Galicia
Rafael Lozano Gonzalez
30/06/2022 | 13:18 horas
#2
Excelentes profesionales al servicio del cliente. Un abrazo
Antonio
30/06/2022 | 12:53 horas
#1
Muy buena entrevista, empresa muy seria dentro de sector turístico.