Alojamiento

Los hoteles, recuperados casi al 100% gracias a un mayor precio medio y al turista nacional

Los precios no están incluyendo todo el coste de la inflación, con un 19% de diferencia, según Cehat

Publicada 08/07/2022

9:05 horas

 - Actualizada 08/07/2022

9:45 horas

Alberto G. Méndez

De izq. a dcha: Jorge Marichal, Cayetano Soler y Ramón Estalella.

De izq. a dcha: Jorge Marichal, Cayetano Soler y Ramón Estalella.

Los empresarios hoteleros confirman el optimismo hacia un verano que marca la recuperación casi total tras la pandemia, con un 95% recuperado en ventas frente a hace tres años, como han trasladado este jueves PwC y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) en la presentación de la nueva edición del Smart Observatory, análisis del sector que realiza la consultora que prevé el rendimiento de los próximos tres meses.

Pese a un nivel de ocupaciones ligeramente menor al de 2019, con un 97%, un mayor precio medio, que supera los ingresos del 2019 en el segundo trimestre contribuye de forma positiva al balance (ADR 27 puntos por encima del de 2019 y RevPar un 11% superior en mayo). En este contexto, comprar a última hora está saliendo más caro, al contrario que la tendencia histórica,

“Podemos estar tranquilos”, aseveró Jorge Marichal ,presidente de Cehat, hablando de la recuperación del 87% del turismo internacional, frente a un aumento del turismo nacional que hace que la balanza entre turismo externo y doméstico se equipare: están 50/50.

Desde Cehat enfatizaron asimismo el sentimiento neto del viajero, que sigue siendo positivo, aumentando sobre todo el nacional, mientras que el internacional ha bajado un poco debido a factores como precios del combustible, inflación o preocupación geopolítica. La naturaleza, el ocio y el gasto son de lo más celebrado por los turistas. España es percibida como un “destino refugio”, señaló Soler, socio responsable de Turismo de PwC España.

En concreto, la cifra de visitantes extranjeros se ve lastrada por el turismo asiático o de larga distancia. En 2019 se registraron 10,6 millones de turistas internacionales alojados en España en un hotel durante el segundo cuatrimestre del año, mientras que en 2022 se han registrado 9,2 millones de turistas en el mismo periodo. Los turistas nacionales, por su parte, aumentaron en 400.000 frente a 2019.

Los destinos nacionales que más destacan son Baleares, con un 71% de la cartera reservada en junio, Barcelona, con 60 puntos más de cartera en junio frente a 2021, y Madrid. El turismo “urbano y el turismo de grupos triplican las reservas del 2021 para este verano”, como recoge el Smart Observatory.

“Tenemos que estar en alerta, ante la incertidumbre macroeconómica a la que nos enfrentamos, tanto a nivel nacional, como a nivel internacional” - Cayetano Soler

Con una intención de viaje disparada en el segundo trimestre, entre los mercados emisores destacan sobre todo los países nórdicos, que presentan una intención (métrica realizada usando datos de Google Travel Insights) de prácticamente el doble que el 2019, pasando de 69 a 196 puntos.

También ha crecido la intención de viaje en Países Bajos, Italia y Alemania, superando en más de un 50% el nivel prepandemia. Las aerolíneas también “han apostado por España”, decía Soler sobre el aumento de rutas al país, aunque solo Países Bajos ha superado el volumen de pasajeros en 2019.

Cancelaciones

El nivel de cancelaciones sigue siendo superior al de 2019, un 19% por encima, frente al 43% en 2021. Esto se debe también, según comentó Marichal, a que las políticas de cancelación ahora son más flexibles, en contexto de un negocio más dinámico. Otra circunstancia que puede estar motivando las cancelaciones es la de los problemas registrados por aerolíneas para este verano, por huelgas y alta carga de trabajo, con compañías aéreas como easyJet eliminando una gran cantidad de vuelos.

Así, Cehat explicó que “es normal que siga habiendo cancelaciones”, ya que aparecen nuevos retos, teniendo ahora el entorno económico encima tras haber salido de la pandemia. “Disfrutemos lo que tenemos”, señaló a este respecto Ramón Estalella, secretario general de Cehat.

Las influencias macroeconómicas enturbian la expectativa

Lo que empaña los dulces datos para los próximos tres meses del análisis de ambas entidades es el entorno macroeconómico, que aunque “no es de apocalipsis”, como indicó Cayetano Soler, no hace más que incrementar los costes operativos en la industria turística. En concreto, le preocupa sobre todo el Euribor, que “crece exponencialmente” (un 0,85% más en junio) y disminuye la capacidad de compra del consumidor por unos mayores gastos hipotecarios.

Así, una inflación que se prevé del 4% en los próximos años y por tanto demuestra ser “estructural, no coyuntural”, amenaza con seguir mermando los beneficios empresariales. “Tendremos que ver cómo afecta la capacidad de compra de las familias”, destacó Soler. Las “medidas económicas” necesarias para paliar este fenómeno que se espera que se tomen desde Europa estos meses lastrarán los resultados.

“Se está produciendo una subida de costes a nivel energético y nosotros somos un sector muy dependiente en este sentido” - Jorge Marichal

A todo esto se une la paridad de la libra con el euro, que tras una depreciación continuada de la moneda británica, perjudicará la recepción de turistas ingleses. El Brexit también ha afectado debido a la nueva normativa de viaje de Reino Unido, aunque el turista británico “siempre ha sido muy fiel” y “va a seguir confiando”, decía Marichal. La paridad dólar/euro, por su parte, sí puede ser beneficiosa para el sector.

Con una previsión en junio de crecimiento del PIB español tres puntos por debajo a la original, la incipiente inflación afecta a un sector “muy dependiente energéticamente”, como explicó Marichal, con un aumento de los costes del 30% debido principalmente al mayor precio de la energía.

“A esto se suma un incremento de los costes de la alimentación y bebidas. Y para nuestro sector es imposible trasladar esta subida de costes al precio por la dinámica del mercado y la bajada de márgenes empresariales”, afirmó Marichal. “No se ha producido” que los costes se hayan trasladado a los precios, sino que van a continuar separados, secundó Soler.

El estudio Smart Observatory, del que se desprenden los datos expuestos, se obtiene a través de un marco metodológico que incluye el entorno macroeconómico, la situación sanitaria, las variaciones de los flujos turísticos, el sentimiento del turista en los canales digitales, la intención de viaje y la tendencia futura de la demanda.

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1 COMENTARIOS

Juan Miguel García Bueno

08/07/2022 | 23:04 horas

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Muy buen articulo

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