Destinos

Hosbec pide abandonar la tramitación de la tasa turística por “responsabilidad”

Desde la patronal creen que no es el momento porque vienen “unos meses, sino años, muy difíciles por delante”

Publicada 12/07/2022

8:51 horas

 - Actualizada 12/07/2022

12:55 horas

Hosbec pide “un ejercicio de realidad y de empatía” con el sector valenciano por parte de los parlamentarios regionales.

Hosbec pide “un ejercicio de realidad y de empatía” con el sector valenciano por parte de los parlamentarios regionales.

La patronal turística Hosbec ha instado a todos los grupos políticos de las Cortes Valencianas a abandonar la tramitación parlamentaria de la tasa turística en “un ejercicio de coherencia y de responsabilidad con la situación actual”, que consideran que “no da tregua y el panorama se complica conforme pasan las semanas” y porque “todas las autoridades económicas y académicas anuncian unos meses, sino años, muy difíciles por delante”.

El sector turístico valenciano, organizado en la plataforma #Noalatasaturística, espera que todos los grupos políticos “hagan un ejercicio de coherencia y de responsabilidad con la situación actual y aparquen ‘sine die’ la tramitación de lo que se ha denominado Proposición de Ley de Medidas Fiscales para impulsar un turismo sostenible, que no es más que la ley que crea el impuesto popularmente conocido como ‘tasa turística’”, exponen en un comunicado.

A juicio de la patronal, “en las condiciones actuales nadie entendería la puesta en marcha de un nuevo impuesto completamente innecesario”. “Con una economía debilitada, una inflación desbocada, un empobrecimiento generalizado de los ciudadanos españoles y europeos, continuar con esta tramitación pesará como una losa sobre las empresas y trabajadores del sector y sobre todos los ciudadanos valencianos”, sostiene Hosbec.

En esta línea, sostienen que otros gobiernos, como el Ejecutivo central, “han aparcado sus reformas tributarias hasta que la mala situación económica se pueda superar y todos los movimientos legislativos giran precisamente en sentido contrario: en rebajas de impuestos, planes de ayudas y compensaciones ante el alto precio de combustibles, materias primas, alimentación y servicios de primera necesidad”.

Para el sector, “esta es la estrategia que deben seguir nuestros representantes políticos” en Valencia, en “un ejercicio de realidad y de empatía frente a los que más ha sufrido durante la pandemia y que tardarán mucho en recuperar su pulso habitual. Ahora mismo pesan muchísimo más los argumentos y realidades económicas y sociales que aconsejan abandonar la iniciativa de la tasa turística que cualquier filosofía ficticia utilizada para su puesta en marcha”, explican.

En este sentido, recalcan que “ningún pacto político debe tratarse como una máxima inamovible ni una verdad absoluta” y argumentan que la política “debe adaptase a la realidad en cada momento y los cambios, modificaciones y ajustes forman parte de la realidad diaria”. “Mucho más después de dos años de una pandemia salvaje, una grave crisis energética y una guerra”, añade Hosbec.

La patronal asegura que, si se acordara no tramitar la proposición de ley presentada, “toda la sociedad valenciana y todo el tejido empresarial felicitaría a nuestros responsables políticos por su decisión. Sería la más inteligente, responsable y coherente que se puede tomar en este momento de dificultad e incertidumbre”.

“Inoportunidad”

Por su parte, la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA) ha insistido en la “inoportunidad” de la tasa “ante la delicada coyuntura actual” e invita igualmente a los grupos políticos valencianos a abandonar la tramitación de la proposición de ley.

“Todavía se puede de dar marcha atrás y renunciar al castigo al turismo”, pide, ya que cree que “es evidente que se trata del momento menos oportuno para abordar el debate de una tasa turística para la Comunidad Valenciana”.

“Los partidos políticos valencianos deben abandonar posiciones dogmáticas y escuchar a una ciudadanía que afronta tiempos difíciles y a un sector turístico que espera empatía y apoyo para remontar la peor crisis de la historia y hacer frente a los actuales retos y no nuevas cargas impositivas que no benefician a nadie”, concluye.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar