Economía y Tendencias

Overbooking, ocupación hotelera y “turismo de la venganza”: así serán estas vacaciones

El viajero americano ha bautizado así al verano del 2022 por el renacimiento que se está produciendo

16/07/2022

8:25 horas

El concepto de “turismo de venganza” surgió en la década de los 80 en China.

El concepto de “turismo de venganza” surgió en la década de los 80 en China.

El verano de 2022 pasará a la historia por el regreso a la normalidad, con una ocupación hotelera rozando los niveles prepandemia, donde los overbooking regresarán a las compañías aéreas y donde los turistas americanos practicarán el “turismo de venganza”, es decir, en el que los visitantes se resarcirán y no escatimarán en gastos tras dos años de encierro.

“Es una reacción a la imposibilidad de tomar vacaciones con normalidad. Responde a la condición humana y es habitual después de una crisis como la que hemos vivido”, explica Francesc González, profesor de los Estudios de Economía y Empresa y director del grado de Turismo de la UOC sobre este “turismo de venganza”. Según el experto, está demostrado que, después de un periodo de guerra, la natalidad se acelera debido a los nacimientos “retardados”. “Y con el turismo se produce un fenómeno similar”, incide González.

El concepto de “turismo de venganza” no es nada nuevo, ya que surgió en la década de los 80 en China, coincidiendo con el resurgimiento del consumo tras años de austeridad. El consumo que más aumentó fue el de los artículos de lujo, algo impropio en una situación de normalidad. Y esto mismo es lo que se ha trasladado al sector turístico este verano.

Sin embargo, Gónzalez, considera que la denominación “es algo desafortunada”. En Europa, este concepto no ha calado mucho, pero los americanos lo emplean para describir sus viajes en las redes sociales, a modo de hashtag, posts de Instagram o vídeos de TikTok. Bajo el nombre “my revenge travel 2022” los usuarios muestran sus vacaciones a todos sus seguidores.

Overbooking y ocupación hotelera

El inicio del verano se ha visto afectado por el overbooking en los aeropuertos. “Es evidente que el incremento de visitantes derive en una mayor saturación de los aeropuertos, pero esta no es la única causa del overbooking”, corrobora Gónzalez.

A su juicio, este fenómeno se ha visto agravado por “las huelgas del personal de las compañías low-cost y también de los controladores aéreos”, subraya el profesor de la UOC.

Además, la ocupación hotelera en España se acerca a cifras del 2019. “La recuperación del turista extranjero, especialmente del europeo venido de países como Reino Unido, Alemania, Francia o países nórdicos es un hecho”, insiste Pablo Díaz, profesor de los estudios de Economía y Empresa de la UOC y experto en turismo. No obstante, este profesor matiza que, a pesar de los buenos resultados, “la recuperación es frágil, ya que estamos en una situación de incertidumbre económica, protagonizada por la inflación y las subidas euribor, aunque esto afectará en primera instancia al turismo nacional”, explica Díaz.

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