La confianza de los viajeros ha disminuido de forma significativa, con motivo del gran número de cancelaciones de vuelos, y de los problemas de escasez de personal, huelgas y de adaptación a una demanda creciente en los aeropuertos europeos, según un análisis de ForwardKeys.
La empresa de inteligencia turística ForwardKeys ha puesto en relieve, a través de uno de sus análisis más recientes, que las reservas de vuelos europeos para julio y agosto han disminuido sustancialmente, ya que los viajeros han optado por no reservar vuelos para evitar inconvenientes en los viajes aéreos como cancelaciones y retrasos de vuelos, recoge SchengenVisaInfo.com.
Según el estudio de la empresa, la cantidad de billetes aéreos emitidos desde enero hasta principios de julio para viajes intraeuropeos en julio y agosto se redujo en un 44% en comparación con el mismo periodo de 2019.
En cuanto a la capacidad de asientos programada para llegadas intraeuropeas entre julio y agosto de 2022, queda reflejado que desde el 11 de julio, Ámsterdam, Londres, Milán y Frankfurt han registrado los mayores cambios en la capacidad de asientos.
“Los aeropuertos y las aerolíneas han tenido problemas para adaptarse“ - Olivier Ponti
Olivier Ponti, el vicepresidente de Insights de ForwardKeys, ha comentado al respecto que “las cosas han vuelto tan rápido que los aeropuertos y las aerolíneas han tenido problemas para adaptarse, lo que está causando caos entre los viajeros cuyos vuelos se ven afectados. Si bien podemos estar seguros de que los aeropuertos eventualmente tendrán éxito en la contratación del personal que necesitan, hay algunas tendencias que son motivo de preocupación”, ha declarado el directivo.
Ponti señaló que las principales tendencia preocupantes son el aumento en el precio del combustible, la inflación, y el mayor nivel de interrupción, que está frenando la demanda.
Europa, la región con más problemas
Anteriormente, SchengenVisaInfo.com informó de que a partir del 15 de julio, en Europa se cancelaron más de 15.700 vuelos programados para agosto. Cirium publicó que Europa representa alrededor del 60 por ciento de los vuelos cancelados en todo el mundo, lo que significa que la región ha sido la más afectada por la escasez de personal, las huelgas y la alta demanda.
La misma fuente dijo que Turkish Airlines canceló la mayor cantidad de vuelos que estaban programados para volar en agosto. Otras aerolíneas que han cancelado una gran cantidad de vuelos son British Airways, easyJet, Lufthansa y Wizz Air.
En cuanto a países, Portugal es uno de los países que ha alcanzado el pico de cancelaciones de vuelos. El presidente ejecutivo de TAP, la Aerolínea Portuguesa, dijo que los aeropuertos de Portugal habían registrado un número de cancelaciones más alto que nunca.