Aerolíneas

Las aerolíneas solo pueden usar los vales para el reembolso de cancelación si acepta el pasajero

El cierre de fronteras en muchos estados miembro hace que la recolocación a corto plazo “no siempre sea una opción”

Publicada 06/04/2020

16:08 horas

 - Actualizada 07/04/2020

8:55 horas

La Comisión “vigila con atención” la evolución de la crisis para “ayudar a la industria a superar” la situación.

La Comisión “vigila con atención” la evolución de la crisis para “ayudar a la industria a superar” la situación.

La Comisión Europea ha recordado este lunes que las aerolíneas tienen la obligación de devolver el importe del billete o recolocar al pasajero en una ruta alternativa en caso de cancelar su vuelo, aunque en una circunstancia excepcional como es el coronavirus puede recurrir a un “vale” para el reembolso a condición de que el pasajero acepte este método.

“Las aerolíneas tienen la opción de ofrecer un cupón en lugar del reembolso (del dinero) pero los pasajeros deben de estar de acuerdo con estos vales”, ha recalcado el portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker, en una rueda de prensa en Bruselas.

La institución publicó hace dos semanas una serie de orientaciones para aclarar los derechos que asisten a los pasajeros aéreos en la Unión Europea frente a la cancelación de miles de vuelos tras la llegada de la pandemia a Europa.

En ellas, Bruselas deja claro que si los pasajeros sufren la cancelación de su viaje “pueden elegir entre el reembolso del precio del billete o ser recolocados para llegar a su destino final más tarde”, aunque pierden el derecho a ser indemnizados porque la crisis del coronavirus ha de interpretarse como una circunstancia “excepcional”.

La recolocación “no siempre es una opción”

Las medidas de confinamiento y el cierre de fronteras en muchos Estados miembro hacen que la recolocación a corto plazo “no siempre sea una opción”, lo que limita las opciones de las compañías al reembolso, ha concedido el portavoz comunitario, que ha apuntado la posibilidad del reintegro del precio de billete a través de un cupón.

Algunas compañías están haciendo “más atractivos” estos vales para los consumidores al tiempo que se convierten en una herramienta para protegerlas de la insolvencia, ha explicado De Keersmaecker, quien ha asegurado que Bruselas “es consciente de las dificultades sin precedentes” que afrontan las aerolíneas y la necesidad de liquidez que sufren.

En este contexto, la Comisión “vigila con atención” la evolución de la crisis para “ayudar a la industria a superar” la situación, ha apuntado el portavoz, para después enumerar medidas de apoyo como la modificación temporal de las reglas de derechos de despegue y aterrizaje (slots, en inglés) para evitar los vuelos vacíos.

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