Las plataformas de viajes online eDreams, grupo Etraveli y Kiwi.com han acordado con la Comisión Europea garantizar que sus clientes afectados por la cancelación de un vuelo contratado a través de sus servicios recibirán la compensación en un plazo máximo de 14 días.
“Los viajeros estarán mejor protegidos este verano”, ha celebrado el comisario de Justicia, Didier Reynders, a través de un comunicado para dar cuenta de los detalles del compromiso de las agencias online de viajes.
La normativa comunitaria ya obliga a las compañías aéreas a reembolsar en un tiempo máximo de siete días a los viajeros que hayan visto cancelado su vuelo sin recolocación posible, pero estas plataformas se comprometen ahora a asegurar que ese reembolso se realiza en menos de una semana adicional cuando son ellas las intermediarias entre el cliente y la aerolínea.
El acuerdo entre Bruselas y las principales plataformas de viajes se enmarca en el diálogo abierto con estas empresas por la propia Comisión, de la mano de las autoridades nacionales de competencia y protección del consumidor.
Es además la continuación de otro compromiso acordado por el Ejecutivo comunitario con 16 de las compañías aéreas europeas más relevantes para asegurar que cumplirán el plazo legal de siete días para cumplir con las devoluciones de vuelos anulados y, además, que pagarán las compensaciones de los cerca de 500.000 vales que emitieron durante la pandemia por vuelos cancelados que no reembolsaron.