La firma de inteligencia turística Mabrian ha analizado los precios hoteleros de los principales destinos europeos publicados en agosto, relacionándolos con la tasa de inflación por país, y comparando los datos de 2022 con los de 2019.
La principal conclusión que se desprende de este estudio es que, teniendo en cuenta la inflación, los precios hoteleros de 2022, pese haber experimentado subidas, son más económicos que en 2019 en la mayoría de los destinos turísticos. Otros resultados del estudio son los siguientes:
La subida de precios en España, Reino Unido, Francia y Portugal en hoteles de tres y cuatro estrellas, e Italia en los hoteles de cuatro y cinco estrellas, muestran un descenso de los precios hoteleros.
En el caso de Grecia, el escenario es diferente, ya que, con una subida más significativa de los precios de los hoteles, de hasta un 134% respecto 2019, la tasa de inflación que se observa es de 6,87%. Esta subida tan elevada en los hoteles de cinco estrellas puede estar relacionada con la reciente apertura de hoteles de lujo en el destino, lo que ha incrementado el valor medio de los alojamientos en el país. Los hoteles griegos de tres y cuatro estrellas mantienen una subida del 31% y un 82% respecto 2019.
“Las comparativas interanuales de precios puedes ser engañosas en un contexto de inestabilidad” - Carlos Cendra
Los de cinco estrellas, los más encarecidos en España
En Italia y Reino Unido, la subida más significativa de precios se encuentra en la categoría de tres estrellas, mientras que en Grecia, Francia, España y Alemania la categoría que más sube es la de cinco estrellas.
En Italia, los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas han subido sus precios un 27%, 7% y 4%, siendo su tasa de inflación un 9,12%. La subida más significativa de precios de los hoteles italianos se observa en la categoría de tres estrellas.
En Reino Unido, los hoteles que han subido de precio son los de la categoría de tres estrellas, con una subida del 7%. Los hoteles británicos de cuatro y cinco estrellas, por el contrario, han bajado el precio respecto 2019 con una bajada del 1% y un 12% respectivamente, rozando la tasa de inflación el 12%.
En Francia, respecto a 2019, los precios de los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas suben un 2%, 5% o 20%, siendo la inflación del 7,83%.
En España se detecta una subida parecida a la de Francia, con los hoteles de tres estrellas subiendo un 4%, los de cuatro un 6% y los de cinco estrellas un 13% respecto a 2019, con una inflación del 13,55%.
Según Carlos Cendra, director de Marketing y Ventas de Mabrian: “De este análisis se puede entender que las comparativas interanuales de precios puedes ser engañosas en un contexto de inestabilidad como el actual”.
Así, “en Europa, no estamos habituados a enfrentarnos a estos índices de inflación. En estos momentos, es importante para el sector turístico fijar la atención en métricas de rentabilidad como RevPar y GrossPar, en lugar de fijarse en precios y en la ocupación. El ADR viene muy sesgado por la evolución de la inflación y otros aspectos macroeconómicos como es el caso del tipo de cambio”, ha explicado el directivo.