Alojamiento

Los hoteles españoles sitúan el precio medio diario en 135,8 euros en el primer semestre

La ocupación alcanzó casi los niveles de 2019 (-0,2%)

12/08/2023

8:30 horas

Marbella y Barcelona son los municipios donde se ha situado el ADR más elevado.

Marbella y Barcelona son los municipios donde se ha situado el ADR más elevado.

El sector hotelero español situó el precio medio diario (ADR) en los 135,8 euros durante el primer semestre del año, como confirma el Barómetro del Sector Hotelero de STR y Cushman & Wakefield, superando así los datos de ADR y los ingresos por habitación disponible (RevPAR) de 2022 y de 2019.

En 2019, los hoteles españoles tenían un precio medio en el primer semestre de 112,8 euros, mientras que en este año ha sido un 20% superior. Por su parte, los ingresos por habitación disponible en 2019 fueron de 81,7 euros en el conjunto del país y este año han alcanzado los 95,4 euros, un 16% más. Respecto a 2022, el crecimiento en ADR es del 10% y en RevPAR del 23%.

Málaga lidera la ocupación

La desestacionalización del turismo en Málaga es una realidad que confirman las diferentes ediciones del Barómetro. En este primer semestre, la ocupación se ha elevado hasta el 81,8%, un 10% más que en la primera mitad de 2022.

Muy notable ha sido la proyección de Valencia que logra situarse en segundo puesto, con una ocupación del 78,3%, un 11,6% más que el año pasado. Por su parte, Barcelona y Madrid logran muy buenas ocupaciones con el regreso del segmento business y el turismo internacional, con un 75,9% y un 71,6%, respectivamente. Estas cifras de Barcelona y Madrid mejoran las del año pasado en un 15,6% y en un 13.2%, respectivamente.

Entre las islas, el comportamiento es muy bueno en Canarias, con un 76,2%, un 12,7% más que el mismo periodo de 2022, y más moderado en Baleares, con un 60,7% de ocupación, un 6,9% más que el año pasado, a la espera de los resultados de la temporada estival.

Según César Escribano, Regional Manager Southern Europe de STR, “España está en condiciones de cerrar un ejercicio 2023 excelente porque los indicadores hasta junio anticipan lo que puede ser una muy buena temporada vacacional. La mejora de la ocupación es generalizada y todavía hay algo de margen para seguir creciendo en los próximos meses”.

Por su parte Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, considera que “desde 2019, la fortaleza de la demanda no ha cambiado. La evolución en cambio la podemos observar en los precios medios que han crecido con fuerza, como fruto tanto de la inflación como de la consistencia de la demanda”.

Marbella y Barcelona, con el ADR más elevado

Marbella lidera de nuevo, como es habitual, esta clasificación fruto de las características del destino y de su oferta turística de lujo, con un precio medio de 240,8 euros que, sin embargo, es un 3% menor al del año pasado. Le sigue Barcelona que, con 172,6 euros, logra una subida del 18,4% hasta junio respecto a 2022, la mayor de toda España. Esta mejora se puede atribuir a peso del turismo internacional que ha confirmado en 2023 su recuperación.

Madrid se hace con el tercer escalón en el pódium con 146 euros, un 13,2% más que el año pasado. Esta tendencia alcista de los precios podría moderarse en los próximos trimestres ya que la demanda en algunos países de origen da algunos síntomas de estar tocando techo.

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