El holding aéreo IAG y Globalia han anunciado la rescisión definitiva del acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021, según el cual la filial de IAG, Iberia, acordaba adquirir la totalidad del capital social de Air Europa. Iberia asegura que ambas compañías "explorarán un nuevo acuerdo antes de finales de enero de 2022".
En un comunicado emitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ambas empresas comunican que IAG ha cerrado un acuerdo de intenciones con Globalia para evaluar, antes de finales de enero de 2022, "otras estructuras que puedan resultar interesantes para ambas compañías", ofreciendo beneficios similares para sus accionistas, clientes y empleados.
Iberia asegura que ha sido imposible cerrar con éxito "una operación tan estratégica para el futuro de la conectividad aérea de España, el reforzamiento del hub de Madrid, el desarrollo de nuestro turismo de calidad y la recuperación de la economía española".
Por tratarse de una operación clave para el país y muy importante para ambas compañías, desde Iberia se han comprometido a explorar "distintas alternativas de estructuras accionariales para tratar de articular esta operación con Air Europa".
Además de la penalización ('break-fee') acordada previamente de 40 millones de euros, IAG pagará a Globalia 35 millones de euros. Ambas partes han acordado que estas cuantías se aplicarán para reducir cualquier precio de compra futuro si se llega a un nuevo acuerdo y para evitar cualquier litigio relacionado con la adquisición.
"Es muy decepcionante que hayamos tenido que rescindir el acuerdo actual para adquirir Air Europa, pero la decisión tiene sentido debido a las condiciones de mercado, la profunda crisis derivada del
Covid-19 y teniendo en cuenta nuestro deseo de mantener un enfoque disciplinado en cuanto a la asignación de capital", explica en el comunicado el consejero delegado de IAG Luis Gallego.
El directivo aseguró que ambas compañías se han comprometido a analizar "nuevas alternativas" que podrían generar importantes beneficios.
"De igual manera, continuaremos trabajando con el Gobierno español para garantizar la conectividad de España y el desarrollo del hub de Madrid", aseguró Gallego en el comunicado remitido a la CNMV.
El fin de un acuerdo
Este mismo miércoles IAG y Globalia confirmaban que se encontraban en negociaciones "avanzadas" para rescindir el acuerdo que firmaron para la compra de Air Europa por parte de Iberia.
En un breve comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), firmado por el director financiero de IAG, Stephen Gunning, ambas compañías confirmaban la marcha atrás del acuerdo.
El pasado enero Iberia acordó la compra de Air Europa al grupo Globalia por un importe de 500 millones de euros a pagar en seis años, un 50% menos en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019, cuando el valor de la operación ascendía a 1.000 millones de euros.
Los nuevos términos del acuerdo derivaban de la situación provocada por la pandemia de coronavirus y su impacto en la industria de la aviación, que ha sido notable sobre las cuentas de Air Europa.
El Gobierno dispuesto a analizar opciones
El Ministerio de Transportes aseguraba este miércoles que el Gobierno está dispuesto a analizar las distintas opciones que se abren tras la renuncia de Iberia a comprar Air Europa "con la intención de garantizar la continuidad de la actividad y las operaciones" de la propiedad de la familia Hidalgo.
Desde el Ministerio de Transportes indicaban a Europa Press que "Air Europa es una compañía estratégica para España por su importancia para el sector de la aviación y del turístico".
Desde el Ejecutivo se insiste en el apoyo prestado a la compañía "desde el primer momento" a través del Fondo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del ICO que han puesto a disposición de la compañía una "cantidad relevante de recursos financieros" (por encima de los 600 millones de euros).
Por ello, desde el departamento que encabeza Raquel Sánchez aprovechaban para enviar "un mensaje de tranquilidad" a los empleados, los clientes y proveedores de Air Europa especialmente en estos momentos de incertidumbre.
"En este entorno tan difícil para el sector del transporte aéreo, el Gobierno va a seguir trabajando para reforzar la solvencia empresarial, protegiendo la adecuada competencia en beneficio de los viajeros y velando en todo momento por el buen uso de los recursos públicos", aseguraban desde el Ministerio.
Además, desde el Gobierno se recordaba que se está realizando un seguimiento continuo de la evolución del sector de transporte aéreo "para garantizar un funcionamiento adecuado de sus servicios y operaciones y facilitar la adaptación de las aerolíneas a las condiciones creadas por la pandemia".
Bruselas no hubiera aprobado la fusión
La Comisión Europea no habría aprobado la adquisición de Air Europa por Iberia, filial del holding IAG, en las condiciones pactadas al considerar que habría afectado negativamente a la competencia del sector en las rutas aéreas desde, hacia y dentro de España.
Así lo ha confirmado la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, quien ha señalado que, aunque IAG presentó soluciones para la adquisición de la aerolínea de Globalia, estas "no respondían plenamente a las preocupaciones en materia de competencia".
La CE ha "tomado nota" del anuncio de ambas compañías para cancelar el acuerdo, sobre el que abrió una investigación en profundidad el pasado junio.
Vestager ha hecho hincapié en que tanto las aerolíneas de IAG como Air Europa son líderes en España, siendo "proveedores clave de conectividad entre España, el resto de Europa y América Latina".
La comisaria europea ha añadido que los mercados de transporte aéreo competitivos "ofrecen conectividad con una amplia oferta de vuelos asequibles", algo que debe mantenerse estable para cuando la demanda y los viajes se recuperen tras el impacto de la pandemia