La Global Travel Business Association (GBTA) ha retrasado su previsión para la recuperación total del segmento de viajes de negocios a nivel global tras la pandemia, debido a “vientos en contra” como son la inflación y los problemas en las cadenas de suministro. Así, la asociación cree que el turismo corporativo no se recuperará del todo hasta 2026, en lugar de en 2024 como inicialmente habían sostenido.
En su último informe GBTA Business Travel Index Outlook de 2022, la entidad estima que el gasto en turismo de negocios crecerá un 33,8% interanual en 2022 hasta alcanzar los 993 mil millones de dólares. Esta es una cifra menor en comparación con la que anteriormente había previsto GBTA, cuando afirmó que este tipo de turismo crecería un 38%.
Finalmente, la asociación no cree que el sector de viajes corporativos a nivel global supere las cifras de 2019 hasta el año 2026. Esto se debe a que “muchas condiciones macroeconómicas se deterioraron rápidamente a principios de 2022”, afectando a la recuperación de los viajes.
Entre las condiciones negativas que han afectado a la tendencia optimista, se encuentran, según la entidad, la “inflación persistente, altos precios de la energía, graves desafíos en la cadena de suministro y escasez de mano de obra, una desaceleración económica significativa y bloqueos en China, y grandes impactos regionales debido a la guerra en Ucrania, así como consideraciones de sustentabilidad emergentes”.
Un clima pesimista
De esta forma, la GBTA alerta de un clima negativo que afecta también al sector turístico. “Para comprender los obstáculos que han estado impactando a una recuperación más acelerada de los viajes de negocios globales, lo único que tienes que hacer es mirar los titulares de las noticias desde principios de 2022”, ha asegurado la CEO de GBTA, Suzanne Neufang, en un comunicado, recogido por businesstravelnews.com.
“También se anticipa que los factores que afectan a muchas industrias en todo el mundo afectarán la recuperación de los viajes de negocios globales en 2025”, agrega.
La proyección actual de GBTA en cuanto a viajes de negocios para 2025 es de 1,399 mil millones de dólares, que queda cerca pero no supera la cifra de 2019 de 1,431 mil millones de dólares. La asociación pronostica un volumen para 2026 de 1,472 mil millones.