El sector turístico español ha exhibido su fuerza en B-Travel, el salón de turismo de Fira de Barcelona, que cerró este domingo sus puertas al público después de tres días de actividad que van a contribuir a consolidar la recuperación de la actividad turística tras dos años de restricciones. A escasas horas del cierre, la feria ha recibido la visita de más de 25.400 personas, un 25% más que la pasada edición.
Con la presencia de todas las Comunidades Españolas, 118 expositores en representación de 500 empresas y más de 35 destinos internacionales, B-Travel refuerza su condición de mayor evento ferial destinado al gran público, que ha llenado el palacio 8 del recinto de Montjuïc.
Las ofertas y promociones presentadas por los expositores han despertado el interés de miles de personas que han visitado B-Travel para preparar la cercana Semana Santa y las vacaciones de verano en una edición que ha marcado el punto de partida de la campaña turística de este año 2023.
Entre los destinos más demandados por los asistentes destacan los de proximidad dentro de Cataluña o comunidades autónomas como Aragón, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid, así como Vitoria-Gasteiz o La Rioja.
A nivel internacional, lugares como Argentina, Ceará en Brasil, Croacia, Cuba o Portugal, además de destinos más exóticos como los ofrecidos por agencias especializadas en África o Asia, han sido los más solicitados por los visitantes.
El presidente del salón, Martí Sarrate, ha destacado que “B-Travel pone de manifiesto que la recuperación de la actividad turística es una realidad” y ha señalado que “la celebración del salón le ha dado un gran impulso al sector para que esta temporada sea la de la gran remontada tras la pandemia”.
Por su parte, la directora, Marta Serra, ha comentado que “además de dar información, los expositores han cerrado un gran número de reservas, lo que consolida a B-Travel como la gran plataforma comercial para el mercado catalán, el más viajero de toda España”.
B-Travel ha sido, además, el escenario en el que se han dado a conocer varias novedades como la marca ‘Asturias, Naturaleza Minera,’ por parte del Principado de Asturias o los nuevos trenes turísticos temáticos como resultado de la colaboración entre la Diputación de Barcelona y Renfe; y en el que se han presentado, por primera vez como destinos turísticos diferenciados de sus comunidades autónomas, el Ayuntamiento de Piélagos (Cantabria) o la Subbética Cordobesa.
Uno de los grandes atractivos de la edición de este año ha sido el nuevo ‘Rock the World’ en B-Delicious, el área enogastronómica del salón donde se ha combinado actuaciones en directo de bandas tributo y sesiones de DJ’s con la posibilidad de comer hamburguesas y tapas de todo el mundo en un viaje a través de los sentidos del gusto y del oído. A lo largo de los tres días de salón, se han servido más de 1.200 tapas, más de 1.000 hamburguesas y 600 litros de cerveza con mucho público tanto en los conciertos como en las catas y maridajes.
Actividades para profesionales
B-Travel también ha dedicado un apartado para los profesionales con actividades que han congregado a más de 1.200 agentes sectoriales. Han formado parte del programa de actos una nueva edición de Acave Travel Market, organizada por la Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas (Acave), el Job Market Place de Barcelona Activa, la jornada B-Travel Formació-Empresa en Turismo organizada por de CETT-UB y el departamento de Turismo de IQS-School of Management y las jornadas profesionales de B-Industrial.
La próxima edición de B-Travel tendrá lugar del 15 al 17 de marzo de 2024.