El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este martes, durante la visita al remodelado albergue de Palas de Rei (Lugo), el modelo turístico gallego, que se combina, dijo, con una forma “sostenible”.
Durante la visita, para conocer el nuevo aspecto del complejo y reivindicar el cuidado del Camino de Santiago, Rueda ha incidido en que el “turismo en Galicia todavía tiene que dar muchas alegrías”, y por eso aprovechó la ocasión para hablar de futuro y defender un modelo turístico respetuoso con el Camino de Santiago “que vele por la sostenibilidad y por los espacios no masificados”.
El presidente destacó la importancia “de ofrecer a los visitantes, en especial a los peregrinos, unos alojamientos confortables y de nivel”. En concreto, en el albergue de Palas, el Ejecutivo autonómico invirtió un total de 441.000 euros para la mejoría de las instalaciones y la eficiencia energética.
Pero los trabajos de acondicionamiento y mejora no se ciñen a Palas de Rei. Rueda avanzó que, durante este 2022, se realizarán trabajo de “modernización en el 90% de los albergues públicos” para los que se adjudicarán una cuantía de dos millones de euros.
Récord de visitantes
Alfonso Rueda también puso en valor el récord de viajeros registrados en la Comunidad gallega en el mes de julio. Y agosto, apunta, “se cerrará con cifras históricas para el turismo, lo que acredita que el sector se encamina a un final de año extraordinario” con unas 300.000 compostelanas entregadas.
Para precisar, el titular del Gobierno gallego destacó el “éxito” de recibir a un total de 615.000 viajeros y registrar 1,3 millones de pernoctaciones. Las cifras, espera, todavía mejoren con la entrada en vigor del Bono Turístico, a partir del 15 de septiembre, lo que le hace esperar un final de 2022 “con cifras fantásticas”.
Rueda celebró que Galicia se haya consolidado como “un destino seguro” que contribuye a la recuperación turística después de haber puesto en marcha varias iniciativas como “los 120 millones en ayudas directas al sector, las iniciativas de referencia nacional o el Bono Turístico”, enumeró.