La demanda de viajes aéreos aumentó un 58,8% en julio con respecto al mismo mes de 2019, con lo que se sitúa en el 74,6% del nivel prepandemia, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
El tráfico internacional protagoniza la gran recuperación con un aumento del 150,6%, lo que supone un 67,9% de 2019, mientras que el tráfico nacional creció un 4,1%, es decir, un 86,9% del nivel de julio prepandemia. China experimentó una fuerte mejora mes a mes en comparación con junio.
El director general de IATA, Willie Walsh, ha destacado que el desempeño de julio continuó siendo “sólido”, con algunos mercados acercándose a los niveles anteriores al COVID, “incluso con limitaciones de capacidad en partes del mundo que no estaban preparadas para la velocidad a la que la gente volvió a viajar”.
“Todavía queda más terreno por recuperar, pero esta es una excelente señal a medida que nos dirigimos hacia los trimestres de otoño e invierno tradicionalmente más lentos en el hemisferio norte”, ha añadido.
Por zonas, el tráfico internacional de julio de las aerolíneas de Asia-Pacífico fue el que más aumentó, con un 528,8% en comparación con julio de 2021. La capacidad aumentó un 159,9% y el factor de ocupación subió 47,1 puntos porcentuales hasta el 80,2%.
Por parte de los operadores europeos, su tráfico internacional creció un 193,1% respecto a julio de 2021, mientras que la capacidad aumentó un 84,1% y el factor de ocupación se incrementó hasta el 82%.
Las aerolíneas de Oriente Medio registraron una subida de demanda del 193,1% en julio, por encima de las aerolíneas norteamericanas y latinoamericanas, cuyo tráfico internacional aumentó un 119,4% y un 129,2% en julio, respectivamente.
La carga aérea, cerca del nivel prepandemia
La demanda de carga aérea descendió un 9,7% en julio en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que se sitúa solo a un 3,5% por debajo de las cifras de 2019.
Uno de los motivos es la guerra en Ucrania, que continúa afectando la capacidad de carga utilizada para servir a Europa, ya que varias aerolíneas con sede en Rusia y Ucrania fueron actores clave en la carga.
El director general de IATA, Willie Walsh, ha afirmado que la carga aérea está siguiendo de cerca los niveles de 2019, aunque ha dado un paso atrás en comparación con el rendimiento extraordinario de 2020-2021.
Por regiones, las aerolíneas norteamericanas cayeron un 5,7% en la demanda de carga aérea internacional en julio de 2022 en comparación con julio de 2021. Las compañías aéreas de Oriente Medio registraron un decrecimiento del 10,9%, mientras que la demanda de las aerolíneas europeas cayó un 17%.
Además, las aerolíneas de Asia-Pacífico informaron de un descenso del 9%, mientras que las latinoamericanas registraron el único aumento de todas las regiones, con un 9,2% menos.