Las agencias de viajes cerraron el mes de agosto con un total de 60.528 afiliados, lo que supone una ligera caída del 0,9% con respecto a los 61.116 trabajadores de julio de 2019, según datos de la Seguridad Social. Concretamente se dieron de alta. En las agencias se dieron de alta 5.046 pero se dieron de baja 6.073.
El mes de agosto cerró con 2.624.330 afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, lo que supone un crecimiento interanual del 10,9% y la creación de 257.829 nuevos empleos.
El sector turístico continúa liderando la creación de empleo en nuestro país, aportando cuatro de cada diez nuevos afiliados y representando el 13,2% del total de afiliados en la economía nacional. Además, agosto duplica el crecimiento en el empleo en comparación con idéntico mes de 2019, cuando se registraron 129.867 (5,2%) nuevos afiliados.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que “los buenos datos de empleo muestran la excelente campaña de verano que estamos viviendo y sitúa el turismo como uno de los sectores que más está contribuyendo a la creación de empleo a nivel nacional, a pesar del contexto de incertidumbre”.
Para la titular de Turismo, “a pesar del contexto de incertidumbre, las medidas puestas en marcha por el Gobierno, especialmente los planes de choque para hacer frente a las consecuencias de la guerra, están protegiendo a las familias y las empresas y generando la confianza que necesita el sector de los viajes y el turismo para mantener su recuperación que de momento no se ha visto afectada y podría continuar en los próximos meses según las previsiones que tenemos”.
La variación de los afiliados fue positiva en todas las ramas turísticas. En las otras actividades turísticas el aumento fue de 77.650 trabajadores mientras que en hostelería el incremento fue de 175.133 afiliados (105.072 en los servicios de comidas y bebidas y 70.061 en los servicios de alojamiento). En las agencias de viajes la subida fue de 5.046 trabajadores.
La cifra de asalariados, que representa el 81% del total de trabajadores, aumentó un 13,5% respecto al mismo mes del año anterior y la de autónomos se incrementó en un 1%.
Por regiones, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en todas las Comunidades Autónomas. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Baleares, Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. En términos relativos, destaca el aumento interanual de Baleares (21,7%) y Canarias (16,5%).