El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han rechazado las ampliaciones del puerto de Valencia y del aeropuerto de Barcelona-El Prat, han reivindicado “grandes infraestructuras que no contaminen” y acabar con el modelo radial ferroviario, al tiempo que han defendido las comunidades energéticas locales.
La movilidad ha sido uno de los puntos en los que han incidido los dos munícipes, que han criticado el “sinsentido” del sistema radial y lo que “ralentiza” a ciudades como Barcelona y Valencia la lentitud de las obras del Corredor Mediterráneo.
Colau ha remarcado que le ha costado más venir a Valencia en tren que acudir a Madrid, cuando está a la mitad de kilómetros y Ribó ha defendido la conexión de alta velocidad con Barcelona, Alicante o Elche como ya existe con Madrid.
La alcaldesa ha apostado por aumentar la inversión en transporte público, ampliar las redes y disminuir el precio de los transportes colectivos, mientras que el alcalde ha adelantado que se deberá comenzar a plantear la ampliación de los carriles bici, que en algunas zonas del Anillo Ciclista ya tienen índices de saturación.
Ambos munícipes han coincidido en rechazar las grandes infraestructuras contaminantes y la ampliación de, respectivamente, el puerto en el caso de Valencia, y el aeropuerto, en el de Barcelona. “Dicen que será un aeropuerto verde, sostenible y sin emisiones. Venga, no me trates de tonta”, ha dicho Colau. “Nos jugamos l'Albufera”, ha remarcado Ribó respecto al puerto.
El primer edil de Valencia también ha defendido la candidatura de la ciudad a Capital Verde Europea en 2024, para la que ha considerado que “hay bastantes posibilidades”, y ha incidido en aumentar los proyectos de sostenibilidad y renaturalización.