Según datos de las plataformas de inteligencia de Amadeus Agency360 y Demand360, este verano se han superado “los niveles prepandémicos de forma constante”, como se lee en un comunicado de la tecnológica. De esta forma, Amadeus confirma que este ha sido “un verano de viajes excepcional”, asegurando ver “pruebas de una creciente confianza de los viajeros viajeros de cara a 2023”, indican desde la compañía.
Los datos de business inteligence de Amadeus Demand360 arrojan que, para los meses de julio y agosto de 2022, los hoteles han registrado una media de ocupación global del 67%, en comparación con una media del 64% en el mismo periodo de 2019, lo que supone un aumento del 3% con respecto a hace tres años.
Estas tendencias positivas indican una “confianza constante de los consumidores a la hora de reservar sus próximos viajes, lo que sienta unas bases excelentes para un cuarto trimestre sólido en el que los datos de reservas ya superan a los de 2019”, según escribe Bertrand Cognard, director de Comunicaciones Corporativas de la compañía.
La estabilización de los plazos de reserva es un reflejo de la recuperación de las tasas de ocupación. El año 2022 coincide prácticamente con los comportamientos de reserva observados en 2019, con un 53% de las reservas realizadas en la ventana de cero a siete días, frente al 50% de las reservas realizadas en este plazo en 2019.
Tendencia positiva en el ADR
A medida que la ventana de reservas mejora, esto implica un aumento de la confianza de los viajeros de forma que la gente se compromete a más largo plazo. Las tarifas medias diarias (ADR, por sus siglas en inglés) también siguen teniendo una tendencia positiva para la temporada de otoño, superando a las de 2019 en lo que queda de 2022 y, como es habitual, alcanzando su punto máximo en torno a las vacaciones de Acción de Gracias (Estados Unidos) y Navidad.
Los viajes en grupo se preparan para una fuerte temporada de conferencias en el cuarto trimestre. La ocupación global de los viajes en grupo se sitúa constantemente entre el 1 y el 2% de los niveles anteriores a la pandemia para el resto de 2022, ya que el sector de las conferencias comienza a recuperarse. Los datos de Amadeus muestran que las reservas de grupos también empiezan a extenderse con más confianza hasta 2023, con 4,3 millones de reservas ya realizadas para el primer semestre de 2023.
“Hay que aprovechar las oportunidades de reunirse en persona para tener el mayor impacto posible. Queremos asegurarnos de que diseñamos eventos que importen, en los que la gente vuelva con energía y se creen soluciones. El poder de las conexiones humanas es el recurso renovable por excelencia”, afirma Mariela McIlwraith, Chief Sustainability Officer, Events Industry Council (EIC) Centre for Sustainability and Social Impact.
Dado que los viajes en grupo se recuperan con fuerza en el cuarto trimestre y más adelante, los hoteleros pueden planificar con confianza y por adelantado los grupos más grandes, mitigar el posible impacto de la escasez de personal y empezar a pensar en qué tecnología nueva e interesante para eventos implementar para satisfacer las demandas de los organizadores.
Los viajes de negocios también están experimentando una recuperación constante a medida que avanza el año. 2022 está recortando la distancia con los niveles de 2019 según los datos de Amadeus Agency360, que revelan que las reservas de hoteles en todos los principales sistemas de distribución global (GDS, por sus siglas en inglés) han aumentado un 98% en agosto de 2022 en comparación con enero de 2022.
A principios de este año, los volúmenes de reservas hoteleras quedaron por detrás de los resultados de 2019 en un 62%, pero esta distancia se ha ido acortando progresivamente a lo largo de 2022, y los volúmenes de reservas hoteleras globales en agosto terminaron un 23% por detrás de los niveles de 2019.
La COVID revaloriza la función de los agentes de viajes
Una nueva encuesta de Amadeus a agentes de viajes lo corrobora, ya que el 60% de los encuestados afirma que ahora se conecta al GDS más de cuatro veces al día al reanudarse los viajes de negocios. Siete de cada diez agentes coinciden en que la COVID ha aumentado sus funciones, ya que el precio, la salud y la seguridad siguen siendo los factores más importantes para los viajeros a nivel global.
Con un mayor número de viajeros que acuden a las agencias de viajes para que les ayuden en su viaje de principio a fin, un ecosistema de viajes conectado y una combinación de distribución sólida son más importantes que nunca para que los hoteleros y los destinos ofrezcan una amplia variedad de promociones y alojamientos.
Katie Moro, Vice President, Data Partnerships, Hospitality, Amadeus, concluye que “es muy alentador ver datos tan positivos este verano en todos los segmentos de la hostelería. Dado que el apetito por viajar parece que va a seguir aumentando en los próximos meses, es esencial que los hoteleros y los responsables de marketing de los destinos dispongan de datos precisos y con visión de futuro que les permitan maximizar sus estrategias de ingresos y minimizar los continuos retos relacionados con la escasez de personal”.
Y añade que “con esta información, también pueden comprender mejor quién viaja, lo que les permite ofrecer una experiencia realmente diferenciada”.