El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, confirma una "cierta ralentización" de las reservas de verano debido al incremento de la inflación.
Los hoteleros reconocen que siguen el incremento de precios de las últimas semanas “con preocupación” y aunque aseguran que las expectativas para este verano son todavía altas, lo cierto es que se ha registrado una moderación de las reservas, sobre todo en las provenientes de mercados cercanos y en las que se vienen realizando a última hora.
“Vemos un cierto paréntesis en la llegada de reservas sobre todo por parte de los emisores más cercanos. Los más lejanos generalmente no se verán afectados por este alza de precios, ya que este tipo de reservas se realizan con mucha antelación”, explicó Marichal en declaraciones en el Canal 24 Horas de RTVE recogidas por Europa Press, asegurando que el emisor peninsular de última hora sí puede verse afectado por este “incremento de precios galopante”.
Los hoteleros aseguran que la alta demanda que se registraba hace apenas mes y medio se ha ido ralentizando por todos los problemas internacionales que se han ido acumulando en las últimas semanas.
Confían en que además la situación no se complique más por los problemas registrados en los aeropuertos, provocados por las huelgas y la falta de personal. “Esperamos que no haya muchas cancelaciones o que si existen puedan ser compensadas con nuevas reservas o con emisores más cercanos como el emisor nacional”, aseguró Marichal.
Respecto al tema de precios, cree que se verán afectados “en función de lo que dicte el mercado” y todo dependerá del tipo de paquete. Por ejemplo, en el caso de las reservas realizadas por turoperadores que suelen realizarse con mucha antelación, las fluctuaciones de precios apenas les afectarán.
El sector hotelero considera que aunque la pandemia de coronavirus ya bajó de intensidad aún “no se puede dar carpetazo”, y hay que seguir pendiente y ser responsables con los efectos que esta pueda tener. En opinión de Marichal, la actuación de nuestro país durante la pandemia “nos ha puesto en los primeros lugares de la demanda turística internacional precisamente por la profesionalidad de todo el sector”. “Es algo que hay que poner en valor”, concluyó.