La aerolínea de IAG Vueling ha completado la segunda etapa de la certificación medioambiental IATA IEnva, que confirma el compromiso de la aerolínea con la sostenibilidad.
El programa voluntario de evaluación medioambiental de IATA (IEnvA) sirve para asesorar de forma independiente y ayudar a mejorar el rendimiento medioambiental de las aerolíneas. Esta certificación confirma que Vueling tiene implantado un Sistema de Gestión de la Sostenibilidad totalmente certificado por este organismo y alineado con el sistema de gestión medioambiental ISO 14001.
Vueling inició este programa en 2020, año en que completó la fase uno, y se convirtió así en la primera aerolínea low cost del mundo en superar la etapa inicial.
“En Vueling el compromiso por la sostenibilidad es total. Este hito se suma a todas las iniciativas que se han llevado a cabo este año para reducir la huella medioambiental de la aerolínea y allanar el camino hacia un transporte aéreo más sostenible”, asegura Franc Sanmartí, director de sostenibilidad de Vueling.
Según Sebastian Mikosz, vicepresidente de medioambiente y sostenibilidad de IATA, “Vueling fue la primera aerolínea de bajo coste del mundo en completar la certificación IATA IEnvA de nivel uno en 2020, y ahora han completado la certificación de nivel dos. Esto subraya su compromiso con la mejora de las prácticas de gestión medioambiental de la compañía, y la sostenibilidad en general”.
“Estamos muy satisfechos de que Vueling se haya asociado con la IATA y confíe en nosotros para seguir progresando. La sostenibilidad es un reto existencial para toda la industria aérea. IATA se enorgullece de trabajar con su aerolínea miembro para introducir prácticas de gestión medioambiental de primer nivel en la industria de la aviación”, señaló Mikosz.
Vueling, como parte de IAG, comparte la visión de liderar la materia de sostenibilidad dentro del sector aéreo mundial. Es por ello por lo que la compañía desarrolla todas sus acciones en el marco del programa Flightpath Net Zero, mediante el cual se ha establecido el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de CO2 en el año 2050.
Además de completar la segunda etapa de esta certificación, en 2022 Vueling ha impulsado varias iniciativas que se enmarcan en su programa de sostenibilidad. Entre estas destaca la digitalización de toda la documentación de vuelo, la implementación de procesos de segregación con el objetivo de reciclar el 100% de los residuos a bordo y el uso del combustible sostenible a diario gracias a la contribución voluntaria que pueden realizar los pasajeros con su reserva y que Vueling iguala.